la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador Gavin Newsom comenzó a implementar clínicas móviles de vacunación para atender a las poblaciones más vulnerables. (Foto cortesía de la VOA)
Aunque el estado ha anunciado nuevos servicios para los más desprotegidos, los activistas consideran que falta mucho por hacer señala la VOA.

Los Ángeles, California.-  Activistas en Los Ángeles han criticado que no se ha hecho lo suficiente para dar acceso a pruebas y vacunas a latinos en la ciudad, particularmente en zonas humildes, que han sido más impactadas por el COVID-19. Como respuesta, funcionarios municipales y estatales están promoviendo un proyecto piloto de clínicas móviles.

“Gente latina, emigrante, gente indocumentada, se están muriendo. Un alto índice alarmante, peligroso”, argumenta Kevin de León, concejal de la ciudad de Los Ángeles.

De León y otros legisladores latinos que representan la zona, cabildearon para que el estado destinara más recursos para vacunar a la comunidad latina en zonas humildes.

En ese sentido de León señaló que se trata de «una comunidad muy humilde, de muy bajos recursos, donde casi el 100 por ciento de la población es latina emigrante, gente de muy bajos recursos, gente trabajadora, pero gente digna, gente que por el simple hecho de ser seres humanos, merecen acceso a las vacunas».

“Necesitamos más clínicas móviles, necesitamos más acceso a las vacunas para las comunidades, las clínicas de comunidad”, subrayó de León.

Una respuesta

En respuesta, esta semana, la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador Gavin Newsom comenzó a implementar clínicas móviles de vacunación para atender a las poblaciones más vulnerables.

La gran urbe del oeste se convirtió en enero en el primer condado de EE. UU. en llegar al millón de casos de COVID-19.

Durante una visita a una de ellas, reconoció que los esfuerzos contra el COVID-19 no han sido equitativos. “Tenemos que hacer exponencialmente más en las próximas semanas y meses. No todo el mundo tiene Internet o el acceso para ir a citas”, dijo Newsom.

El doble de esfuerzos

La asambleísta Wendy Carrillo citó un ejemplo para recalcar la necesidad de las clínicas móviles.  “Varias personas ya personas de tercera edad que tomaron hasta tres buses para ir a una clínica para tomar la vacuna”.

Funcionarios de salud pública reconocen que se necesita redoblar esfuerzos para que haya mayor equidad en la administración de vacunas. Según sus propias cifras, apenas el 29% de Latinos mayores de 65 años recibieron la primera dosis de la vacuna, en comparación con casi el 43% de blancos de esa edad, conforme reporta la Voz de América.

Estados Unidos ya tiene 502.449 muertes por COVID-19, el estado de California está a la cabeza de la fatídica lista en el país con 49.778 fallecimientos por la enfermedad, mientras que la ciudad de Los Ángeles tiene 20.057 decesos relacionados al coronavirus desde que fue declarada la pandemia en marzo de 2020, según datos del Centro de Recursos de la Universidad Johns Hopkins.