La semana pasada se filtró un proyecto de decisión que mostraba que la mayoría del tribunal supremo del país votaría para anular Roe v. Wade, el precedente legal que garantiza el acceso al aborto para los estadounidense. (Foto: Fuente externa).

La medida, que fue aprobada por una abrumadora mayoría de 417-10, ahora se dirige a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden la promulgue.

Washington, D.C. — La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio la aprobación final el jueves a una propuesta de ley que agilizará un programa militar de préstamo y arriendo para proporcionar equipo estadounidense más rápidamente a Ucrania y otros países de Europa del Este para luchar contra la invasión rusa.

La medida, que fue aprobada por una abrumadora mayoría de 417-10, ahora se dirige a la Casa Blanca para que el presidente Joe Biden la promulgue.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, de Nueva York, dijo que “Ucrania ganará” con el apoyo unificado del Congreso de Estados Unidos.

El Congreso estadounidense ha estado produciendo constantemente resoluciones y recursos para contrarrestar la invasión del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania, y para ayudar al país y a su presidente Volodymyr Zelenskyy a contraatacar.

El gobierno de Biden anunció el jueves que buscaría otros 33,000 millones de dólares del Congreso en ayuda militar y humanitaria, además de los cerca de 14.000 millones de dólares que el Congreso aprobó el mes pasado para ayudar a Ucrania a combatir en la guerra.

El proyecto de ley bipartidista fue presentado por primera vez en enero, como parte de la postura de disuasión de Estados Unidos para advertir a Putin que no atacara a Ucrania.

La medida actualizará la Ley de Préstamo y Arriendo de 1941 que promulgó Franklin D. Roosevelt para ayudar a los aliados a luchar contra la Alemania nazi. En ese entonces, el presidente estadounidense impulsó esa ley por el Congreso, en respuesta a la solicitud de ayuda del primer ministro británico Winston Churchill, incluso cuando Estados Unidos inicialmente se mantuvo neutral en la guerra, según los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Se espera que Biden firme el proyecto, dando a su gobierno un mayor margen de maniobra para enviar equipo militar a Ucrania y a los aliados vecinos en Europa del Este.

“Es un momento realmente histórico el que estemos de vuelta en el pleno de la Cámara de Representantes apoyando la Ley de Préstamo y Arriendo”, dijo el representante republicano French Hill.

El congresista dijo que esperaba que la “idea de Churchill” ponga fin a los retrasos en el envío de ayuda a Ucrania, de la misma manera que la ley original aceleró la ayuda a Gran Bretaña, que combatía contra la Alemania de Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy nos encontramos en una situación muy similar, en la que Putin bombardea y dispara artillería de manera sistemática contra aldeas y ciudades pacíficas de Ucrania”, subrayó.