“Nuestro objetivo es asegurarnos de que estas personas que están sacando rédito económico de la violencia, que forman parte de un sistema corrupto, rindan cuentas”, señaló el domingo la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, en un evento que se celebraba en Túnez.
  • Canadá extendió sanciones económicas contra políticos haitianos al congelar los activos en el país del expresidente Michel Martelly, y de los exprimeros ministros Laurent Lamothe y Jean-Henry Céant.
  • Tanto Canadá como Estados Unidos han impuestos sanciones a altos funcionarios y exfuncionarios de Haití, relacionadas con la presunta responsabilidad en la violencia que vive la isla.

Ottawa, Canadá – El gobierno de Canadá extendió sanciones económicas contra políticos haitianos al congelar los activos en el país del expresidente Michel Martelly, y de los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean-Henry Céant.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que estas personas que están sacando rédito económico de la violencia, que forman parte de un sistema corrupto, rindan cuentas”, señaló el domingo la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, en un evento que se celebraba en Túnez.

Estas personas en cuestión “se benefician directamente del trabajo de las bandas y están asociados con un sistema de corrupción”, dijo a los periodistas la canciller al referirse a los señalados, informa la Voz de América.

Martelly sirvió como máxima figura política de su país entre mayo de 2011 y febrero de 2016.

Con las sanciones, lo mismo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, Canadá acusó este fin de semana directamente a los tres exfuncionarios de ayudar a las pandillas a socavar al actual gobierno de Haití y exhortó a sus socios internacionales a que imiten a Otawa en la aplicación de sanciones.

Respuestas de los implicados

Martelly no ha emitido comentarios al anuncio, pero medios de prensa informaron que el ex primer ministro había regresado a Haití procedente de Miami, EEUU, el sábado, pocas horas antes de las sanciones.

Jean-Henry Céant, desde un evento internacional en el que participaba en India, rechazó las acusaciones.

«Me sorprende desagradablemente saber que Canadá me ha sancionado. ¡Otro intento de asesinato de mi personaje! Desde India, en conferencia sobre Paz y no Violencia, establecí contacto con abogados en Haití y en Canadá para tener acceso al expediente», dijo por medio de un tuit.

En tanto Laurent Lamothe rechazó las sanciones y calificó de «ligereza» con que fue acusado por el gobierno de Canadá.

«Esta absurda e incoherente decisión no podía basarse en ningún argumento ni en ningún hecho verificable», dijo el expremier haitiano en un extenso ​comunicado.

La nación caribeña se encuentra paralizada por una guerra entre pandillas. En el verano de 2021 el presidente Jovenel Moise fue asesinado en su residencia por un comando del que varios presuntos integrantes permanecen detenidos en la isla.

Desde el mes de octubre se ha detectado un nuevo brote de cólera, el primero desde 2010. Más de 700 casos han sido confirmados y las autoridades sanitarias presumen que haya unos 7.000 contagios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tanto Canadá como Estados Unidos han impuestos sanciones a altos funcionarios y exfuncionarios de Haití, relacionadas con la presunta responsabilidad en la violencia que vive la isla.

[Parte de la información para este reporte provino de las agencias Associated Press y Reuters]