El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que aún no ha recibido reportes de dominicanos heridos o fallecidos por este conflicto. Asimismo, notificó que el personal de la Embajada dominicana se mantiene resguardado.

Cancillería aclara que el país respeta irrestrictamente el principio de no devolución y que el reclamo de la CIDH es «injusto e inhumano».

Santo Domingo, República Dominicana—El Ministerio de Relaciones Exteriores califico de injusto los planteamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las embarazadas haitianas en condición migratoria irregular en República Dominicana.

En un extenso comunicado, la Cancillería aclara que el país respeta irrestrictamente el principio de no devolución, en el sentido de no deportar a individuos que corren el peligro de: Ser sometidos a torturas, tratos crueles, persecución política u violaciones graves a sus derechos humanos, en razón de su raza, credo, opinión política o nacionalidad.

Embarazadas haitianas
Sin embargo, consideran que dicho principio no aplica en presente caso ya que no se trata de perseguidos políticos, miembros de una minoría étnica o religiosa. Ni un grupo político particular. Agrega que en Haití lo que se vive es una situación de pobreza, desigualdad e inseguridad generalizadas, de cual República Dominicana no tiene responsabilidad alguna.

Agrega que este deterioro institucional de Haití, sobre todo a partir de 2019, ha aumentado el ingreso masivo de migrantes haitianos hacia República Dominicana, entre ellos, mujeres embarazadas en procura de los servicios gratuitos de salud pública que su gobierno no les provee.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que solo En 2018, se registraron 14,693 partos de madres haitianas en hospitales públicos dominicanos. En 2019, con el aumento de la inestabilidad en ese país, los partos casi se duplicaron a 27,984. En 2020, aumentaron a 30,322 y entre enero y septiembre de 2021 se han registrado 24,376 en la red de hospitales públicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación por las denuncias de las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas desde República Dominicana.

En un comunicado fechado en Washington, la CIDH afirma que las expulsiones de mujeres embarazadas las expone «a graves vulneraciones de su derecho a salud, especialmente de la salud reproductiva».

Desde comienzos de noviembre, las autoridades migratorias dominicanas han capturado a inmigrantes haitianas embarazadas en las inmediaciones de hospitales y centros médicos públicos, cuando acudían a consultas médicas, y las han deportado de forma inmediata a Haití.