Javier Milei, un economista con una plataforma radical, es el líder del Movimiento Liberal, una nueva agrupación que reúne el voto de derecha, los independientes, los jóvenes y quienes se expresan contra la política y el sistema. (Cortesía de la Voz de América).

Javier Milei, un economista con una plataforma radical, es el líder del Movimiento Liberal, una nueva agrupación que reúne el voto de derecha, los independientes, los jóvenes y quienes se expresan contra la política y el sistema

Buenos Aires, Argentina — El candidato derechista Javier Milei sacudió el domingo el escenario político argentino al convertirse en el más votado en las primarias para elegir a los aspirantes que se disputarán en octubre la presidencia de un país golpeado por la inflación y la inseguridad.

Escrutados casi el 93 % de los votos, el Ministerio del Interior informó a su vez que la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, ganó las primarias de la coalición opositora Juntos por el Cambio mientras el candidato oficialista, Sergio Massa, actual ministro de Economía, quedó en tercer lugar en el voto popular.

Milei, un economista con una plataforma radical, es el líder del Movimiento Liberal, una nueva agrupación que reúne el voto de derecha, los independientes, los jóvenes y quienes se expresan contra la política y el sistema, informa la Voz de América.

Milei propone dolarizar la economía y cerrar el Banco Central para evitar que siga emitiendo pesos y acelere la inflación. Está a favor de portar armas y en contra de la venta de órganos y el aborto. Afirma que el cambio climático es una mentira y es admirador de los expresidentes de Brasil y Estados Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump, respectivamente.

“Le temen al modelo de la libertad porque es el que termina con el robo de los políticos y de la casta política. Sí tiene solución y si se puede, el problema es que la solución está en las manos de los políticos, porque la solución va en contra de sus intereses. Por lo tanto, sino quieren cambiar, vamos a sacarlos definitivamente”, dijo Milei a sus seguidores.

El triunfo de Milei con el 30,27 % de los votos y su victoria en 17 de las 24 provincias argentinas, amenaza la hegemonía de las dos principales coaliciones que se han alternado en el poder en los últimos años y muestra la frustración de los argentinos con la clase dirigente.

Juntos por el Cambio, el partido más sólido de la oposición, logró el 28,25 % de los votos, cuando la exministra Patricia Bullrich que logró imponerse al actual Alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Bullrich también ha prometido cambios profundos en Argentina.

“Terminar con la incertidumbre, queremos un gobierno que tenga las reglas claras, duraderas, esto nos lo dijeron por todos lados, por todo el País y esto es lo que vamos a hacer. Gracias a cada uno de los argentinos que nos contó que fue lo que le sucedió, lo que le cuesta alquilar, trabajar, producir, proyectarse en la vida”, dijo después del resultado electoral.

Por otro lado, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, ganó la interna del oficialismo, del Peronismo y del Kirchnerismo, con el 27 % de los votos. Massa advirtió que “el desafío ahora es dar vuelta la elección en 60 días”.