La Policía Nacional del Ecuador la noche del domingo 21 de enero de 2024, tras ejecutar actividades investigativas y de inteligencia, logró la captura de alias “Gringo”, un objetivo de alto valor, comandante del Grupo Armado “Frente Oliver Sinisterra”, en Ibarra, provincia de Imbabura.

Ecuador confirmó la captura del narcotraficante colombiano Henry Loaiza Montoya, alias «Alacrán», requerido por la justicia estadounidense y uno de los más buscados en Colombia. Es considerado líder del Cártel del Norte del Valle y heredero de un excapo del Cártel de Cali, indica nuestra aliada de medios, la Voz de América


Quito, Ecuador.- La policía de Ecuador confirmó la captura en Guayaquil del narcotraficante colombiano Henry Loaiza Montoya, alias “Alacrán”, requerido por la justicia de Estados Unidos y uno de los más buscados en el vecino país del norte, considerado el heredero de un excapo del Cártel de Cali.

Loaiza Montoya, calificado por la policía ecuatoriana como “un objetivo de alto valor”, es el “líder actual del Cártel del Norte del Valle” y mantenía vínculos con el grupo armado “Oliver Sinisterra” en Colombia y “Los Tiguerones” en Ecuador, cuyas operaciones se realizan en Manabí y Esmeraldas, señaló un reporte enviado el jueves por la policía a periodistas.

La aprehensión de Loaiza generó la reacción del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien confirmó en X, antes Twitter, que el capo cayó “por la colaboración entre la policía ecuatoriana y colombiana”.

El comandante de la policía de Ecuador, César Zapata, ratificó en X que el operativo contó, además, con la coordinación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Según indicó la policía ecuatoriana en un chat de periodistas, el aprehendido es hijo del exintegrante del Cártel de Cali Henry Loaiza Ceballos, quien fue detenido en 1995, 2019 y 2023.

En la última aprehensión de Loaiza padre, según la Fiscalía de Colombia, fue acusado de concierto para delinquir y extorsión agravada, teniendo principal incidencia en los territorios colombianos de Putumayo, Cundinamarca y el Valle del Cauca.

La detención en Ecuador de Loaiza Montoya se produce cuando el país está en “conflicto armado interno”, decretado por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero ante una ola de criminalidad provocada, según autoridades, por al menos 22 bandas catalogadas como “terroristas”.