- El Colegio de Abogados de la República Dominicana, CARD, dispuso la creación de una comisión para investigar el altercado en pleno pasillo del Palacio de Justicia en Ciudad Nueva
- “Un lamentable y vergonzoso accionar que afecta a quienes integran el gremio de abogados”, acotó la fiscalía
Santo Domingo. -El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Potentini, pidió excusas a la sociedad dominicana por el bochornoso acontecimiento que escenificaron en el día de hoy, las abogadas Johanny Linares y Jessenia Dipitón.
Ambas juristas se agredieron recíprocamente en una vergonzosa trifulca, frente a las puertas de la sala de audiencia del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, alegadamente por desacuerdos relacionados con sus respectivos clientes.
El CARD dispuso la creación de una comisión para investigar el altercado, compuesta por el fiscal nacional del colegio, Cesáreo Gonzales y los juristas Luis Fontanez y Grimaldy Ruíz, con el objetivo de verificar las circunstancias y acontecimientos que dieron al traste con el lamentable pleito, estableciendo en consecuencias las recomendaciones y posibles sanciones por violación al código de ética del profesional del derecho.
El gremio que agrupa a los abogados aprovechó la ocasión para recordarles a la abogacía nacional, que el Código de Ética del Abogado exige en su artículo 1 párrafo 1, 3 y artículo 66, que todo abogado debe mostrar constantemente un comportamiento ético, tanto dentro, como fuera del ejercicio, así como el respeto y consideración a sus colegas.
Asimismo, Potentini exhortó y recomendó a todos los colegas, las buenas prácticas deontológicas y éticas, que deben acompañar al abogado en todo su accionar, tanto en su vida privada, como pública, asegurando que como gremio no permitirán que nada empañe el correcto ejercicio del derecho.
La Fiscalía del Distrito Nacional lamentó que quienes están para dirimir conflictos recurran a la violencia física y verbal para resolver sus problemas, afectando con sus acciones la investidura que reviste al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, como órgano de justicia.
La postura de la Fiscalía del Distrito Nacional se dio a conocer, en un comunicado de prensa, luego de que dos abogadas se vieron envueltas en una acalorada discusión que escaló a la violencia física en los pasillos del segundo nivel del edificio.
“Un lamentable y vergonzoso accionar que afecta a quienes integran el gremio de abogados”, acotó la fiscalía.
“Este tipo de conductas dañan la imagen de la profesión y afecta la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia. Es esencial que los profesionales del derecho actúen con la integridad y el respeto que sus funciones exigen”, subrayó.
La Fiscalía hizo un llamado al Colegio de Abogados para que tome cartas en el asunto y aplique las sanciones correspondientes. Además, invitó a los letrados a retomar el compromiso de mantener el orden y el respeto dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia.
“Reprochamos dicho accionar e invitamos a que el Colegio de Abogados establezca sanciones disciplinarias en su contra, a fin de que hechos de esta magnitud no vuelvan a repetirse, en perjuicio de quienes visitan estas instalaciones e, inclusive, la clase profesional que ambas representan”, añade el comunicado de prensa.
En tal sentido, exhortó a los profesionales del derecho a mantener la calma y resolver sus diferencias de manera pacífica y respetuosa.
Trajano Potentini exhortó y recomendó a todos los colegas, las buenas prácticas deontológicas y éticas, que deben acompañar al abogado en todo su accionar, tanto en su vida privada, como pública, asegurando que como gremio no permitirán que nada empañe el correcto ejercicio del derecho.