La periodista polaca Bianka Zalewska, a la izquierda, la médica ucraniana Yuliia Paievska, al centro, y el senador de Malasia Datuk Ras Adiba Radzi, durante la ceremonia del Premio Internacional Mujeres de Coraje en la Casa Blanca en Washington, el 8 de marzo de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

“Las niñas de todo el mundo necesitan saber que hay mujeres que luchan por ellas y ganan”, dijo el miércoles la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden.

La Casa Blanca, EEUU — La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quiso poner a las ganadoras de Mujeres Internacionales de Coraje de este año en el escenario más grande posible, por lo que invitó a las 11 homenajeadas a la Casa Blanca el miércoles para la ceremonia de entrega de premios celebrada en el Día Internacional de la Mujer.

“Las niñas de todo el mundo necesitan saber que hay mujeres que luchan por ellas y ganan”, dijo Biden el miércoles, hablando ante una sala repleta de invitados y homenajeados reunidos para el premio anual del Departamento de Estado.

“Abriendo puertas, transformando escuelas, comunidades y gobiernos, construyendo un mundo mejor para todos nosotros. Y también estamos aquí para decirles a sus hermanos, padres, esposos y amigos: tanto como necesitamos mujeres que estén dispuestas a hablar, necesitamos más hombres que estén dispuestos a escuchar y actuar”.

Por primera vez este año, el premio también honró a un grupo, nombrando a las mujeres y niñas manifestantes de Irán como los ganadores inaugurales del Premio de Grupo Honorario Madeleine Albright. Innumerables mujeres y niñas encabezaron protestas en las 31 provincias del país después de que Mahsa Amini, de 22 años, muriera bajo custodia policial en septiembre, presuntamente porque no llevaba puesto el velo correctamente.

“El pueblo iraní, liderado por mujeres, salió a las calles en protesta pacífica”, dijo Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, al anunciar el premio el miércoles.

“Siguieron los pasos de mujeres valientes antes que ellos, que sacrificaron tanto en nombre de la libertad. A través de los vecindarios y las aulas, desde los edificios de apartamentos y las ventanas de los automóviles, los manifestantes cantaron en todo Irán y en todo el mundo, creando un coro mundial que exigía la igualdad de género y los derechos humanos. … A todas las mujeres y niñas de Irán, sepan esto: continuaremos apoyándolas en su lucha por las mujeres, por la vida y por la libertad”.

Despedido, amenazado, arrestado, torturado

Los otros 11, entre ellos periodistas, activistas, educadores, abogados y un general de brigada, han sido despedidos, amenazados, arrestados y torturados mientras buscaban justicia e igualdad.

La Dra. Zakira Hekmat de Afganistán tuvo que asistir a la escuela secundaria en secreto, desafiando a los gobernantes de línea dura de su país. Se convirtió en doctora y trabajó con refugiados. Ahora vive en Turquía.

La general de brigada Bolor Ganbold superó el mayor obstáculo de su ejército y se convirtió en la primera mujer general en Mongolia y la primera oficial de estado mayor de ese país asignada a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU.

La profesora Daniele Darlan fue despedida del tribunal supremo de su nación después de que ella se negara a permitir cambios en la constitución de su país, la República Centroafricana, para permitir que el presidente extendiera su mandato. Ese y otros actos le valieron el apodo de «Mujer de hierro».

Manifestantes iraníes reconocidos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien presentó a cuatro destinatarios elegidos por su defensa de la libertad de expresión, dijo que el reconocimiento de los manifestantes de Irán es muy significativo.

“Lo estamos haciendo aquí mismo en la Casa Blanca, lo que creemos que es increíblemente importante para las mujeres de todo el mundo, pero también para las mujeres aquí y las jóvenes aquí, para escuchar las historias de estas personas increíbles”, dijo Jean-Pierre, en respuesta a una pregunta de la VOA. “Las niñas de todo el mundo necesitan saber que hay mujeres que luchan por ellas”.

Los analistas dicen que el reconocimiento muestra que la administración Biden mantiene a Irán en el mismo nivel que el resto del mundo.

“Estamos a tres semanas de la Cumbre por la Democracia, donde la administración hace un llamado a los países de todo el mundo para que reafirmen su apoyo a la gobernabilidad democrática y a la sociedad civil que impulsa la democracia en contextos autoritarios”, Marti Flacks, investigadora que se enfoca en derechos humanos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo a la VOA.

Pero es poco probable que el premio impresione a los que están en el poder en Teherán, dijo. Casi todos los miembros del consejo supremo de la nación son hombres.

“Encontrarán cualquier oportunidad de culpar a Estados Unidos o a Occidente por sus propios desafíos y por gobernar su país”, dijo Flacks. “Creo que está bastante claro para cualquiera que siga la situación en Irán que este es un movimiento local. … Así que no creo que los esfuerzos del régimen para culpar a Estados Unidos de esto vayan a tener mucha audiencia”.