Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.295 cubanos en similar período para también superar con creces la cantidad de detenidos en años anteriores. (Foto: Cortesía del Servicio de Guardacostas de EE.UU.).

Las cifras del Servicio de Guardacostas y del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP, sugieren que la mayoría de los cubanos ha ingresado a Estados Unidos a través de México.

Miami, EE.UU. — Casi 80.000 cubanos llegaron a EE.UU. en los últimos seis meses, la mayoría a través de México.

Los datos recientes reflejan que la Guardia Costera ha interceptado a otros 1.295 cubanos en similar periodo y en México han detenido a más de 15.000 en los últimos tres meses.

Casi 80.000 cubanos llegaron a los EE.UU. desde el 1er de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 de acuerdo a la más reciente actualización de estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus iniciales en inglés).

La cifra recopila en gran parte las detenciones realizadas por CBP en la frontera terrestre suroeste con México durante los seis meses que han transcurrido del presente año fiscal.

Estos datos ya duplican los de años fiscales anteriores o la cantidad de cubanos llegados a EE.UU. durante la crisis de los balseros en 1994. De mantenerse este ritmo se espera que supere ampliamente los 125.000 que emigraron de la Isla en 1980 en el éxodo del Mariel.

Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.295 cubanos en similar período para también superar con creces la cantidad de detenidos en años anteriores.

En México fueron detenidos más de 15.000 cubanos entre enero y mediados de abril, cifra solo superada por nacionales de Guatemala y Honduras. Progression of the names of old casinos in las vegas disease course was associated with longer FMF duration (P = 0.

Todo parece indicar que estamos en medio de una de las mayores olas migratorias de Cuba en las últimas seis décadas. La crisis económica en la Isla crece sobre la inflación y el desabastecimiento, por lo que lejos de atenuarse, esta ola migratoria solo puede ir a peor.