recusación fue presentada días antes de que la fiscal Ramos fuera citada por el departamento de Inspectoría para interrogarla en torno a los referidos casos, pero la misma fue dejada sin efecto por el recurso interpuesto por la fiscal. (Foto: Fuente externa).

En entrevista con El Despertador, de Color Visión, la fiscal Rosalba Ramos revela que fiscales piden prisión preventiva por comodidad.

Santo Domingo, República Dominicana—La fiscal Rosalba Ramos, procuradora fiscal del Distrito Nacional, afirmó hoy que en el pasado llamaba la atención sobre el gran número de presos preventivos en las cárceles del país.

Dijo que muchos fiscales piden esta medida de coerción porque se sienten “muy cómodos“ con ellas y es con la que menos se les cuestiona.

Según comparaciones que la propia fiscal hacía, las personas que cumplían prisión preventiva eran dos veces la cantidad de condenados, por lo que reconoció que este “sigue siendo un tema pendiente“ para la justicia.

“Los fiscales nos sentimos muy cómodos con la prisión preventiva y tal vez es la solicitud de medida de coerción con la que no somos cuestionados”, dijo Ramos.
Dijo entender que hay más opciones y que ella misma lo ha demostrado en su ejercicio, pero que “no todos tenemos el mismo criterio”.

“Entiendo que hay más que la prisión preventiva y lo he demostrado porque en los casos que he llevado a cabo porque he presentado acusación en libertar (…) cada fiscal es dueño de su propio caso, entendiendo siempre que debe llevar el debido proceso”, dijo.

Durante una entrevista en el programa matutino El Despertador, con la periodista Rosa Encarnación, en Color Visión, la magistrada Rosalba Ramos reveló que casi el 90 por ciento de los casos de denuncias por violencia de género se caen en el proceso porque las víctimas no cooperan con las autoridades hasta el final.