Arrestan a tres hombres ciudadanos estadounidenses.

Fajardo, Puerto Rico—Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) y de la Patrulla Fronteriza, adscritos a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), junto a la Policia de Puerto Rico han incautado 136 ladrillos de cocaína y arrestado a tres personas, en dos incidentes separados ocurridos el miércoles en Culebra y hoy en Vieques. El valor estimado en la calle de la cocaína incautada es de aproximadamente $3.1 millones.

El 3 de mayo, durante una patrulla de rutina, la tripulación de un avión AMO localizó una embarcación sin luces de navegación que se encontraba con otra embarcación sin luces, cerca de la isla Savannah, en San Tomas, Islas Vírgenes estadounidenses. El encuentro entre embarcaciones fue breve y ambas embarcaciones se separaron inmediatamente.

La aeronave siguió a la embarcación navegando hacia el oeste llegando a la zona de “Las Pelas” en la isla de Culebra. Mientras la embarcación permanecía a la deriva lejos de un muelle, una embarcación interceptora costera de AMO se acercó y detuvo al capitán.

Los agentes encontraron dentro del bote un bulto de lona que contenía 23 ladrillos de cocaína y arrestaron al capitán de la embarcación, un ciudadano estadounidense.

En Fajardo, los agentes de AMO entregaron la custodia del contrabando y del individuo a los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su investigación y enjuiciamiento.

El 4 de mayo, un avión de AMO detectó una embarcación sin luces que navegaba de Santo Tomás a Vieques, Puerto Rico. Dos embarcaciones de AMO alcanzaron y persiguieron al bote que eludió la orden de detenerse y se dio a la fuga.

Los tres ocupantes de la embarcación desembarcaron en Vieques descargando unos bultos de lona en la maleza y se dieron a la fuga. Los agentes de BORTAC desembarcaron y lo persiguieron con el apoyo del Departamento de Policía de Puerto Rico y una unidad de botes de FURA.

Los agentes pudieron encontrar y arrestar a dos personas, incautando 113 ladrillos de cocaína. La tripulación de un helicóptero CAMB ASTAR 350, está actualmente buscando en el área para tratar de localizar al tercer individuo. Los dos arrestados son hombres adultos, ciudadanos estadounidenses con domicilio en Vieques.

Los arrestados y el contrabando fueron transferidos a la custodia de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Unidades especializadas de BORTAC la Patrulla Fronteriza y el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad Aérea de AMO en Grand Forks, ND, estaban ayudando a las operaciones locales.