Los opositores alzaron su voz en rechazo ya que habían pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que aclarara el tipo de votación que requería esta iniciativa.

La medida provisional, aprobada en primera lectura por la mayoría del PRM, generó el rechazo y la protesta de legisladores de la oposición que cuestionaron el método de votación para su conocimiento y aprobación.

Santo Domingo, República Dominicana –La Cámara de Diputados acaba de aprobar en primera lectura el Proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

Esto a pesar de que el PLD y la Fuerza del Pueblo se abstuvieron de votar para evitar la aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

El partito oficialista consiguió que legisladores de Alianza País, el PRD, el PRSC y el PQDC respaldaran la iniciativa, logrando conseguir 99 votos a favor.

Ante este sufragio, los diputados opositores abandonaron el hemiciclo “inconformes” con el resultado y pidiendo un recuento en tal sentido, al término de la votación el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, exhortó a los congresistas que recurran a los tribunales si entienden que se violentó el procedimiento legal al aprobar la iniciativa.

El proyecto de ley de aranceles cero para unos 67 productos de consumo masivo deberá ser conocido en segunda lectura por los diputados y luego remitido al Senado para su conocimiento y aprobación.

La decisión de los diputados tuvo lugar pese a que organizaciones de productores, la Asociación de Industrias y partidos de oposición, pidieron al Poder Ejecutivo desestimar la iniciativa y en cambio abrir un diálogo en busca de alternativas.

Con 99 votos a favor de 138 diputados presentes en la sesión de este jueves, el proyecto aprobado por los legisladores estuvo a punto de ser rechazado en el hemiciclo ya que, en una primera votación, los diputados de oposición se abstuvieron de votar y en consecuencia no se logró el por ciento que establecen los reglamentos.

Los opositores alzaron su voz en rechazo ya que habían pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que aclarara el tipo de votación que requería esta iniciativa.

Desde el partido de la Fuerza del Pueblo, el diputado Omar Fernández, aseguró que si el proyecto de ley se aprueba en segunda con la misma metodología no descartan llegar hasta el Tribunal Constitucional.

Ante este sufragio, los bloques opositores abandonaron el hemiciclo donde se conocerían otros proyectos.

La ley aprobada por los diputados comprende una cantidad de productos que tendrán tasa cero de importación por seis meses, con lo que el Gobierno busca dar respuesta a los altos costos de la canasta básica que ha sido atribuida a «factores externos».

Habrá que esperar que la pieza sea aprobada en segunda lectura para que pase al Senado para su estudio y autorización final y, posteriormente, ser promulgada por el Poder Ejecutivo.