Dicha ley tiene por objeto actualizar el marco internacional vigente sobre la aviación civil, relativas al uso de drones en el espacio aéreo nacional y otras operaciones en el transporte aéreo nacional.

La nueva normativa aprobada por los diputados actualiza el marco internacional vigente en esa industria para no perder la Categoría 1. La medida también regula el uso de drones en el espacio aéreo nacional.

Santo Domingo, República Dominicana – La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que modifica la anterior legislación sobre la aviación civil en el país, aprobada previamente por el Senado, y que pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Dicha ley tiene por objeto actualizar el marco internacional vigente sobre la aviación civil, relativas al uso de drones en el espacio aéreo nacional, operadores aéreos, navegación aérea, meteorología aeronáutica, operadores de aeródromos, programas de entrenamiento a los instructores de vuelo, entre otros aspectos, dijo el hemiciclo en un comunicado.

La aprobación de la iniciativa que fue estudiada por una comisión especial contó con la motivación y el voto favorable de diferentes bancadas partidarias. Todas coincidieron que había que dotar al país de una legislación que cumpla con los requerimientos que hacen organismos internacionales y que permita a República Dominicana conservar la categoría uno en la aviación civil.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, previo a someter la iniciativa a la consideración del pleno, manifestó la disposición de los diputados para que la pieza fuera aprobada.

Al rendir el informe, el presidente de la comisión especial que estudió la iniciativa, el diputado Napoleón López Rodríguez, manifestó que la Junta de Aviación Civil Internacional conminó a República Dominicana a actualizarse en el área, porque de lo contrario el país podría perder la categoría uno y no permitir que sus aeronaves vuelen a territorio estadounidense.

Indicó que la última, el organismo internacional, conminó hace 45 días al país a realizar la actualización, lo cual se ha logrado a 12 días del plazo.

Para ello, los trabajos de la Cámara de Diputados continuarán el martes y miércoles de la semana próxima.