“Sabemos que millones de padres y cuidadores están ansiosos por vacunar a sus hijos pequeños, y con la decisión de hoy, pueden hacerlo”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado. (Foto: Fuente externa).

El aumento se observó más en niños menores de 4 años, que no son elegibles para la vacunación, y los datos incluyen a los ingresados en hospitales por razones distintas al COVID-19 que luego dieron positivo.

Atlanta, EE.UU.—La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Rochelle Walensky informó el viernes que ha habido un número récord de hospitalizaciones pediátricas debido a COVID-19 y anunció nuevas pautas de aislamiento para estudiantes, personal y maestro para preservar el aprendizaje en persona en las escuelas.

Durante una conferencia de prensa, Walensky advirtió que las hospitalizaciones pediátricas están en el punto más alto que jamás hayan tenido durante la pandemia, aunque son mucho más bajas en comparación con las de adultos. Dijo que aún no está claro si el aumento se debe a una mayor carga de enfermedades en las comunidades infantiles oa sus tasas más bajas de vacunación.

El aumento se observó más en niños menores de 4 años, que no son elegibles para la vacunación, y los datos incluyen a los ingresados en hospitales por razones distintas al COVID-19 que luego dieron positivo.

4,3 internos por cada 100,000
“Por favor, para nuestros niños más pequeños, aquellos que aún no son elegibles para la vacunación, es sumamente importante que los rodeemos de personas que estén vacunadas para brindarles protección”, dijo Walensky. “Esto incluye en el hogar, en la guardería y el preescolar y en toda nuestra comunidad”.

Según los datos de los CDC, en la semana que finalizó el 1 de enero, los niños menores de 4 años tuvieron 4,3 hospitalizaciones asociadas con COVID-19 por cada 100 000. Los niños de 5 a 17 años tuvieron solo 1,1 hospitalizaciones por cada 100.000. Ambos están muy por debajo de la tasa de 14,7 en adultos mayores de 65 años.

Actualmente, poco más del 50 por ciento de los niños de 12 a 17 años están completamente vacunados y el 16 por ciento de los niños de 5 a 11 años están completamente vacunados.

La directora de los CDC también detalló la guía actualizada de cuarentena y aislamiento de la agencia para estudiantes, personal y maestros como parte de un esfuerzo para mantener a las personas seguras mientras las escuelas permanecen abiertas.

Guía para escuelas
La nueva política acorta el período de aislamiento después de la infección a cinco días y alinea a las escuelas con la guía de la agencia para el público en general y los trabajadores de la salud.

Walensky señaló que muchas escuelas cerraron o volvieron al aprendizaje virtual después de las vacaciones debido al aumento de casos de la variante ómicron.

Cinco días sin síntomas
“Nuestras recomendaciones actualizadas para el aislamiento y la cuarentena, y nuestras publicaciones anteriores y la evaluación continua de los protocolos de prueba para permanecer en las escuelas, brindan las herramientas necesarias para reabrir estas escuelas para el aprendizaje en persona y mantenerlas abiertas durante el resto del año escolar”, dijo Walensky.

Pero en medio de preguntas continuas y confusión sobre las pautas de aislamiento y cuarentena, Walensky trató de aclarar que las personas no deberían abandonar el aislamiento si aún muestran síntomas, incluso si han pasado cinco días desde que comenzaron los síntomas.

“Si en el día cinco ya no tiene síntomas, entonces podemos hablar, ya sabe, de salir del aislamiento con una máscara puesta, enmascararse estrictamente durante los cinco días restantes, pero la primera indicación es, haga sus síntomas permanecer o no”, dijo Walensky. “Nuestra guía es muy clara de que no debe abandonar el aislamiento si todavía tiene síntomas”.

En los últimos días, esto ha llevado a nuevas políticas de los empleadores, incluidos los distritos escolares, que dicen que los empleados que dieron positivo pero son asintomáticos o tienen síntomas leves deben regresar al trabajo después de cinco días en lugar de 10.