Las autoridades de salud pública de Estados Unidos anunciaron este miércoles que será necesaria una dosis de refuerzo para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19 y han preparado un plan para administrarla a la población. (Foto: Fuente externa).
  • Las personas vacunadas que usen mascarillas ayudarán a prevenir la propagación de la variante Delta y protegerá a otros, según declaró en rueda de prensa la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC.
  • Subrayó que ocho de cada 10 casos de COVID-19 secuenciados fueron la variante Delta. 

Atlanta, EE.UU.–Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) básicamente revirtieron la guía anterior de COVID-19 al decir que las personas completamente vacunadas ahora deberían usar máscaras en ciertas situaciones.

Precaución en sur y oeste
La agencia dijo que las personas completamente vacunadas deben usar máscaras en «entornos públicos interiores» en áreas del país con niveles de transmisión «sustanciales» o «altos», según la definición de los CDC. Actualmente, esas áreas incluyen gran parte del sur y el oeste.

Los entornos interiores incluyen escuelas, a pesar de que los niños tienen un riesgo muy bajo de contraer COVID-19 grave. Solo 517 jóvenes de 17 años o menos han muerto con COVID-19 en los Estados Unidos, según los CDC.

En áreas de “alta” transmisión significa más de 100 casos por 100,000 personas durante un período de 7 días, mientras que sustancial significa 50-100 por 100,000 durante un período de 7 días. De los 3219 condados del país, 2043 tienen una transmisión alta o sustancial, según los CDC.

Las personas vacunadas que usen mascarillas ayudarán a prevenir la propagación de la variante Delta y protegerá a otros, según declaró en rueda de prensa la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC. Subrayó que ocho de cada 10 casos de COVID-19 secuenciados fueron la variante.

De los 3219 condados de la nación, 2043 tienen una transmisión alta o sustancial, según los CDC.

El CDC también dijo que todos los adultos y estudiantes deben usar máscaras en las escuelas K-12 independientemente del estado de vacunación. La nueva guía contrasta con las recomendaciones del coronavirus de mayo, cuando los CDC dijeron que las personas completamente vacunadas no necesitaban usar máscaras, excepto en algunas circunstancias.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo el martes que el cambio era necesario debido a una nueva ciencia que muestra que con la variante delta, algunas personas vacunadas podrían transmitir el virus a otras en «raras ocasiones».

«Esta nueva ciencia es preocupante y, lamentablemente, justifica una actualización de nuestras recomendaciones», dijo Walensky.

Los CDC todavía instan a las personas no vacunadas a que se pongan la vacuna, diciendo que continúa brindando una protección abrumadora contra los resultados graves de la enfermedad, incluso con la variante delta, además del uso de mascarillas en lugares públicos e interiores.

En áreas de “alta” transmisión significa más de 100 casos por 100,000 personas durante un período de 7 días, mientras que sustancial significa 50-100 por 100,000 durante un período de 7 días. De los 3219 condados del país, 2043 tienen una transmisión alta o sustancial, según los CDC.

Las personas vacunadas que usen mascarillas ayudarán a prevenir la propagación de la variante Delta y protegerá a otros, según Walensky. Ocho de cada 10 casos de COVID-19 secuenciados fueron la variante.

Menos riesgos en norte y medio oeste
En áreas del país con tasas de transmisión más bajas, las personas vacunadas aún pueden continuar sin máscaras en el interior, dijeron los CDC, áreas que actualmente incluyen Nueva Inglaterra y gran parte del Medio Oeste.

En áreas con baja transmisión, las posibilidades de que las personas vacunadas se infecten son mucho menores. «El potencial de que esto sea un problema es mucho menor», dijo Walensky.

En la práctica, en áreas con mayor transmisión, aún dependerá del gobierno local decidir si imponer o no mandatos de máscaras, y muchas de esas áreas se encuentran en partes conservadoras del país que es poco probable que impongan máscaras.

Presidente Biden instó a la gente a seguir la guía
«El anuncio de hoy de los CDC, que la nueva investigación y las preocupaciones sobre la variante Delta llevan a los CDC a recomendar un regreso al enmascaramiento en partes del país, es otro paso en nuestro viaje para derrotar a este virus», dijo. «Espero que todos los estadounidenses que viven en las áreas cubiertas por la guía de los CDC la sigan; ciertamente lo haré cuando viaje a estas áreas».

También pidió que las escuelas reabrieran a tiempo completo.

«Hoy, los CDC también reafirmaron que podemos reabrir escuelas de manera segura este otoño, a tiempo completo», dijo Biden. «Enmascarar a los estudiantes es un inconveniente, lo sé, pero les permitirá aprender y estar con sus compañeros de clase con la mejor protección disponible».

El cambio para las áreas de alta transmisión se realizó debido al riesgo que las personas vacunadas podrían representar para otras personas, incluidos los niños menores de 12 años, que aún no pueden vacunarse, y las personas inmunodeprimidas, que no reciben las mismas protecciones de las vacunas, dijo Walensky.