En 2019, el año anterior a la pandemia, la expectativa de vida del estadounidense promedio era de 79 años. Sin embargo, según los datos publicados por los CDC esta semana, eso se había reducido a poco más de 76 años para 2021, dos años después de la pandemia. (Foto: Fuente externa).

Los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguran que se puede mitigar el riesgo de Covid en el salón de clases.

Atlanta, Georgia–Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades llamaron a reabrir las escuelas desde el jardín de infantes hasta el grado 12, en nuevas pautas publicadas el viernes.

Las pautas se actualizaron ya que muchos gobiernos locales han luchado para que los estudiantes regresen al aprendizaje en persona, casi un año después de que la pandemia de coronavirus obligara a las escuelas de los Estados Unidos a cerrar sus puertas.

San Francisco está demandando a la propia Junta de Educación de la ciudad para reabrir sus escuelas públicas, mientras que Chicago llegó a un acuerdo con el sindicato de maestros de la ciudad para reabrir escuelas en marzo después de semanas de negociaciones.

La ausencia prolongada de la escuela ha provocado que tanto los estudiantes como los padres tengan dificultades con el aprendizaje remoto y la reducción del contacto social entre los niños.

“Es muy importante que las escuelas abren la manera más segura y tan pronto como sea posible, y permanecen abiertas, para lograr los beneficios del aprendizaje en persona y servicios de apoyo clave”, el CDC dijo.

Agregó que «Todos los miembros de la comunidad, estudiantes, familias, maestros y personal de la escuela deben tomar medidas para protegerse a sí mismos y a los demás donde viven, trabajan, aprenden y juegan».

El CDC dijo que había pruebas sólidas de que las escuelas pueden reabrirse de una manera que mitigue la propagación del coronavirus, incluso usando máscaras y manteniendo el distanciamiento social cuando sea posible. Sin embargo, la agencia no tiene el poder de ordenar la reapertura de las escuelas.

Si bien también se recomendó la realización de pruebas frecuentes de coronavirus y la vacunación de los maestros, los CDC indicaron que las escuelas pueden reabrir de manera segura sin esas medidas.

En julio de 2020, el ex director de los CDC, Robert Redfield, dijo que las escuelas deberían poder reabrir para el aprendizaje en persona en el otoño.

“Nada me causaría mayor tristeza que ver a cualquier distrito escolar o escuela usar nuestra guía como una razón para no reabrir”, dijo Redfield en ese momento.