En 2019, el año anterior a la pandemia, la expectativa de vida del estadounidense promedio era de 79 años. Sin embargo, según los datos publicados por los CDC esta semana, eso se había reducido a poco más de 76 años para 2021, dos años después de la pandemia. (Foto: Fuente externa).

Un informe indica que las complicaciones cardíacas, “particularmente la miocarditis y la pericarditis”, se han relacionado con la infección por COVID-19 y la vacunación con ARNm de COVID-19. El estudio de los CDC encontró casos de síndrome inflamatorio multisistémico, que la agencia de salud describió como “una complicación rara pero grave de la infección por SARS-CoV-2 con afectación cardíaca frecuente.”

Florida, EE.UU. — Para los millones de estadounidenses que contrajeron COVID-19, el viaje de atención médica no ha terminado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, confirmaron en un nuevo informe que el riesgo de complicaciones cardíacas persiste después de la infección y la recuperación.

El informe, publicado el 1 de abril, describe la imagen de los riesgos continuos y los resultados negativos para la salud que podrían surgir después de que un paciente contrajo COVID-19. El informe también aborda el riesgo potencial de problemas cardíacos después de recibir una vacuna de ARNm para el coronavirus. Las dos vacunas de ARNm disponibles son de Pfizer y Moderna.

El informe dijo que las complicaciones cardíacas, “particularmente la miocarditis y la pericarditis”, se han relacionado con la infección por COVID-19 y la vacunación con ARNm de COVID-19. Además, el estudio de los CDC encontró casos de síndrome inflamatorio multisistémico, que la agencia de salud describió como “una complicación rara pero grave de la infección por SARS-CoV-2 con afectación cardíaca frecuente.”

El estudio encontró que el riesgo de las tres afecciones cardíacas aumentó entre una y tres semanas después de la infección o la vacunación.

En algunos aspectos, el informe de los CDC respalda una postura adoptada hace semanas por la administración de DeSantis y el Departamento de Salud de Florida, específicamente, la guía actualizada proporcionada por el Cirujano General del Estado, Dr. Joseph Ladapo, que recomendaba que los niños sanos no recibieran vacunas contra el COVID-19.

Los jóvenes varones fueron el grupo de pacientes con el mayor nivel de riesgo de desarrollar afecciones cardíacas después de la vacunación y la infección. Para los pacientes varones de 12 a 17 años, los CDC dijeron que el riesgo de resultados cardíacos fue más alto «después de la segunda dosis de la vacuna» de una vacuna de ARNm, pero fue aún más alto después de una infección por COVID-19.

“La incidencia de resultados cardíacos después de la vacunación con ARNm COVID-19 fue más alta para los hombres de 12 a 17 años después de la segunda dosis de la vacuna; sin embargo, dentro de este grupo demográfico, el riesgo de resultados cardíacos fue de 1,8 a 5,6 veces más alto después de la infección por SARS-CoV-2 que después de la segunda dosis de la vacuna”, dijeron los CDC.

“El riesgo de resultados cardíacos también fue significativamente mayor después de la infección por SARS-CoV-2 que después de la primera, la segunda o la dosis no especificada de vacunación de ARNm COVID-19 para todos los demás grupos por sexo y edad.”

Sin embargo, el estudio de los CDC se enfoca específicamente en los riesgos de las vacunas de ARNm, lo que significa que la inyección de Johnson & Johnson no está incluida en los tratamientos y las opciones de prevención que pueden generar riesgos adicionales para los pacientes.

Los CDC dijeron que debido a sus hallazgos, continúan apoyando el uso de las vacunas de ARNm para COVID-19 entre todos los pacientes elegibles, que sean mayores de 5 años.

En una gruía actualidad del FDOH, publicada el 8 de marzo, el departamento de salud del estado incluyó los siguientes riesgos para la vacunación, al recomendar no recibir las vacunas:

Riesgo limitado de enfermedad grave debido a COVID-19

Alta prevalencia de la inmunidad existente entre los niños

Ausencia de datos que informen el beneficio de la vacunación COVID-19 entre niños con inmunidad existente

En los ensayos clínicos, se produjeron eventos adversos graves superiores a los previstos entre quienes recibieron la vacuna contra la COVID-19

Reducción de la eficacia de la vacuna COVID-19 entre niños de 5 a 17 años

Riesgo de miocarditis por la vacuna COVID-19

El FDOH citó estudios para respaldar su recomendación.

En ese momento, los CDC seguían apoyando la vacunación, y la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. dijo que las vacunas habían seguido demostrando ser «seguras y efectivas.”

El nuevo estudio de los CDC aún respalda el uso de vacunas contra la COVID-19, aunque descubrió que los riesgos eran mayores entre los pacientes jóvenes biológicamente varones, en lugar de entre todos los pacientes de entre 12 y 17 años.

Los datos del estudio utilizados se extrajeron de 40 sistemas de atención médica para estudiar el riesgo de complicaciones cardíacas por la COVID-19 y las vacunas de ARNm para la COVID-19, entre pacientes masculinos y femeninos de diferentes edades demográficas.