El pleno de la Asamblea también aprobó una resolución que manda al Comité Ejecutivo del CDP a designar cada seccional de la entidad con el nombre de un periodista destacado de esa provincia.

El Ministerio Público dispuso medida cautelares en contra de la periodista Dulce Glorían García Robles, golpeada salvajemente por un policía, de acuerdo con el comunicado emitido por el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP.

En Asamblea General este sábado, el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, reafirmó su postura en defensa de la Libertad de Prensa, Derechos Humanos y la periodista agraviada.

Santo Domingo, República Dominicana. -El Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, calificó de «monstruosa e inaceptable» la decisión del Ministerio Público en San Pedro de Macorís, de imponer medidas cautelares contra la periodista Dulce García Robles, tras el incidente en que ella resultó con heridas provocadas por un policía, según denunció previamente la propia entidad gremial.

De acuerdo con un comunicado del gremio, la Fiscalizadora del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, actuando en calidad de Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito de esa misma provincia cargos contra la periodista García Robles consistente en la garantía de medio millón de pesos (RD$500.000.00),a través de una compañía Aseguradora, presentación periódica e impedimentos de salida del país a la periodista García Robles.

“Nada más infame que presentar el caso como una pelea recíproca, lo que sostuvieron el policía y la periodista”, indica la presidenta del CDP, Mercedes Castillo.

«La periodista Dulce García estaba en pleno ejercicio de la profesión de periodista cubriendo  detención de los locutores y colegas de ella, en hora del Toque de Queda, lo que está facultada de acuerdo al decreto presidencial que deja exentos a médicos, enfermeras y periodistas en ese caso.»

Castillo señala que «con esa solicitud el Ministerio Público deja mucho que decir, haciendo un flaco servicio a la justicia que está llamado a enarbolar en defensa de la víctima.»

Precisó que «querer colocar a la periodista como victimaria, justo, la que el pueblo dominicano y el mundo vio sangrar su rostro y su cabeza producto de los golpes,recibidos por el raso Alex Melo, es un acto cobarde, irresponsable y cómplice, que en nada ayuda al necesario e impostergable proceso de impartición de justicia en el país.»

“Ante semejante monstruosidad hacemos un llamado a la Procuradora General de la República, doctora Miriam Germán Brito tomar los correctivos de lugar a los fines de que se imparta justicia en el referido caso. Para tales fines el CDP remitirá una comunicación a la PGR, puntualizó la presidenta del Colegio”.

Exhortó a «todos los periodistas dominicanos a no actual con indiferencia frente al bochornoso caso, a practicar la solidaridad y unidad, para no permitir dicha barbaridad contra una periodista que estaba ejerciendo la profesión.»

Castillo, manifestó la disposición del CDP de exigir que se aplique justicia al policía Alex Melo, autor de la salvaje golpiza, que derramó la sangre del periodismo nacional emanada del rostro y cabeza de la periodista Dulce García.

“El policía Alex Melo debe pagar por su culpa, además de ser expulsado de la fila de Policía Nacional, pues no tiene ningún derecho agredir a ningún ciudadano, en este caso a una periodista”.

Animó a los colegas macorisanos y del país a no bajar la guardia en la demanda de justicia contra el agresor de la periodista hasta el final.

“El CDP está comprometido con la defensa del periodista en dificultades, con la defensa del ejercicio del periodismo y con la aplicación de la justicia en la sociedad para todos los ciudadanos y la defensa de la Libertad de Prensa.»

Hechos

La periodista fue agredida mientras se encontraba en cobertura noticiosa y ejerciendo su derecho a informar. Ese mismo día además, fueron detenidos dos locutores de la localidad, el pasado 18 de octubre a las 10:00 p. m. en el Destacamento Policial del Barrio Lindo en esta provincia de San Francisco de Macorís.

Bansados en que «supuestamente, ella provocó golpes y heridas a un policía que la agredió y para garantizar la presencia de la periodista en los diversos actos del proceso penal» le fueron impuestas estas medidas cautelares que el CDP rechaza en toda la extensión y para cuya defensa de la comunicadora, en Asamblea General este sábado, el gremio designó una comisión jurídica que se encargará en lo adelante en revisar cada paso sobre el caso.

La Fiscalizadora, igualmente solicitó medida de coerción de tres meses (3) a ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-11) de San Pedro de Macorís, por según el Ministerio Público, «garantizar su presencia en los diversos actos procesales», mientras que además se indica que «es autora de los golpes y heridas curables en 21 días al policía, lo que además va en perjuicio de la periodista García Robles.