Durante su ponencia, Olivo De León dijo que “Juan Pablo Duarte fue el apóstol de la libertad e independencia del pueblo dominicano, para lo cual no escatimó esfuerzos, sacrificios, como el hecho de disponer de su vida, de sus bienes, y los de su familia, y de tener que vivir en el exilio, lejos de quienes más amaba”.

La actividad se realizó con la disertación vía digital del periodista Olivo De León, quien resalta la libertad, nacionalidad e independencia como legado más importante del patricio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo, República Dominicana – El patricio Juan Pablo Duarte dejó en los dominicanos huellas imperecederas, el legado más importante y preciado: la libertad, la nacionalidad, un país libre e independiente.

Así lo afirmó Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y autor de la obra “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”, durante la conferencia vía digital que impartió a los periodistas de la seccional Florida Central del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con motivo del 211 aniversario del nacimiento del padre de la patria.

Recordó que Duarte ideó y creó varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria, con el propósito de luchar contra el régimen haitiano y por la independencia de la República Dominicana.

“Duarte sentó las bases para el advenimiento de una República, que, y los de su familia, como estado democrático, garantizara la igualdad de oportunidades y la libertad de sus ciudadanos”, expresó.

Otro legado que heredó el fundador de la nacionalidad dominicana fue haber sido un precursor del teatro dominicano, mediante la promoción de obras teatrales a través de sociedades como La Filantrópica y La Dramática, mediante las cuales se hacía referencia al ideal de libertad de los dominicanos.

Durante su ponencia, Olivo De León dijo que “Juan Pablo Duarte fue el apóstol de la libertad e independencia del pueblo dominicano, para lo cual no escatimó esfuerzos, sacrificios, como el hecho de disponer de su vida, de sus bienes, y los de su familia, y de tener que vivir en el exilio, lejos de quienes más amaba”.

De León describió las circunstancias históricas en las que nació, creció y se educó el patricio; las luchas internas que tuvo que enfrentar, con gente que se oponía a un país soberano, y el tiempo que permaneció, escondido, preso o prófugo para burlar la persecución de sus enemigos.

Asimismo, sostuvo que en su proyecto de Constitución Duarte expresa lo que debe ser el imperio de la ley, que da al gobernante el derecho de mandar, pero que también impone al gobernado la obligación de obedecer.

Establece que el gobernante que asume el poder de conformidad con la ley puede caer en la ilegitimidad cuando la desconozca o la viole, y en este caso no puede ser obedecido.

Indicó que en su proyecto de Constitución, Duarte también destaca el Poder Municipal, al mencionarlo como primer poder del Estado cuando afirma: ”para la mejor y más pronta expedición de los negocios públicos se distribuye el gobierno en Poder Municipal, Poder Legislativo, Judicial y Poder Ejecutivo”.

La conferencia contó con la participación de un nutrido número de periodistas del CDP Seccional Florida Central, encabezado por su Secretaria General Zunilda Fondeur, la moderadora y el apoyo cibernético de Mayra La Paz, secretaria de finanzas.

Olivo De León quedó invitado para ofrecer una conferencia presencial, la que será anunciada.