El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, habla durante una comparecencia ante la prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras una reunión bilateral en el Departamento de Estado en Washington, el jueves 26 de octubre de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

En un comunicado tras su visita a EEUU, Wang dijo que organizar la reunión entre los presidentes chino y estadounidense no sería “pan comido” y que no podían dejar el “piloto automático” para que se concretara

Beijing, China — El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, considera que los preparativos para una reunión prevista entre el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no sería “pan comido», y que ambas partes deben trabajar juntas para conseguir resultados, según indicó el domingo el ministerio.

Wang se reunió con Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, durante una visita de tres días a Washington. Los dos bandos acordaron trabajar en una reunión bilateral en la próxima cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco en noviembre.

En un comunicado publicado por el Ministerio chino de Exteriores que resumía las conversaciones con “miembros de la comunidad estratégica estadounidense”, Wang dijo que organizar la reunión no sería “pan comido” y que no podían dejar el “piloto automático” para que se concretara, informa la Voz de América.

La visita de Wang a Washington se produjo en un momento de fuertes tensiones entre los dos países sobre asuntos como los controles estadounidenses a la exportación de tecnología avanzada y las acciones más agresivas de China en los mares de China Oriental y Meridional.

El comunicado indicó que si bien aún quedaban muchos asuntos por resolver, ambas partes veían beneficioso y necesario que Estados Unidos y China mantuvieran el diálogo.

La reunión se sumaba a una serie de contactos de alto nivel entre los dos países, que estudian la posibilidad de estabilizar una relación cada vez más tirante en un contexto de conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang también dijo que China y Estados Unidos deben “regresar a Bali”, en referencia al encuentro anterior entre los dos mandatarios en la cumbre del G20 del año pasado, donde ambos hablaron de asuntos relacionados con Taiwán, las tensiones comerciales entre Washington y Beijing y cooperación en temas como cambio climático, salud y seguridad alimentaria.

Los dos países, dijo Wang, deben “eliminar interferencias, superar obstáculos, mejorar el consenso y acumular resultados”.

Wang y Biden también hablaron de intercambios militares entre Estados Unidos y China, así como intercambios y cooperación financiera, tecnológica y cultural, y comentaron las crisis en Oriente Medio y Ucrania.