Un ministro del gobierno británico denunció el lunes las acciones de la policía china como "inaceptables" y "preocupantes" después de que la BBC dijera que Lawrence fue arrestado y golpeado mientras cubría las protestas de COVID en Shanghái. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

«La BBC está extremadamente preocupada por el tratamiento de nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái», dijo la emisora ​​en un comunicado.

Londres, Reino Unido — La BBC confirmó el lunes que uno de sus periodistas en China fue arrestado y golpeado por la policía mientras cubría las protestas del domingo contra la política de cero COVID del país.

Cientos de personas salieron a las calles de las principales ciudades de China el domingo en una rara manifestación de ira pública contra el Estado.

«La BBC está extremadamente preocupada por el tratamiento de nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái», dijo la emisora ​​en un comunicado, informa la Voz de América.

Lawrence, que trabaja en el país como periodista acreditado, estuvo detenido durante varias horas, tiempo durante el cual fue golpeado y pateado por la policía, según la BBC. Más tarde fue puesto en libertad.

Lawrence tuiteó el lunes para agradecer a sus seguidores y agregó que creía que «al menos un ciudadano local fue arrestado después de intentar evitar que la policía me golpeara».

El reportero luego regresó al lugar de la protesta, según videos que publicó en su página de Twitter.

«Es muy preocupante que uno de nuestros periodistas haya sido atacado de esta manera mientras cumplía con sus funciones», dijo la BBC.

«No hemos recibido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de la afirmación de los funcionarios que luego lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de COVID entre la multitud», agregó el comunicado.

«No consideramos que esta sea una explicación creíble».

Un ministro del gobierno británico denunció el lunes las acciones de la policía china como «inaceptables» y «preocupantes» después de que la BBC dijera que Lawrence fue arrestado y golpeado mientras cubría las protestas de COVID en Shanghái.

«Pase lo que pase, la libertad de prensa debe ser sacrosanta», dijo el secretario comercial Grant Shapps a la radio LBC.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el lunes que Lawrence no se había identificado como periodista.

«Según lo que aprendimos de las autoridades relevantes de Shanghái, no se identificó como periodista y no presentó voluntariamente sus credenciales de prensa», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, y dijo a los medios internacionales que «sigan las leyes y regulaciones chinas mientras estén en China.»