Los informes dijeron que la CIA no descartó la participación extranjera en unas dos docenas de casos que siguen sin explicación y que continúan siendo investigados. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los informes citados por varios medios dijeron que el documento de la CIA reportó hallazgos provisionales, aunque una docena de casos siguen sin explicación y son investigados.

Washington, D.C.–La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, concluyó que los diplomáticos estadounidenses que sufrían misteriosos dolores de cabeza y náuseas en lo que se ha denominado el “Síndrome de La Habana” no fueron el objetivo de una campaña global de una potencia extranjera, según informes publicados el miércoles.

NBC News, The New York Times y Politico citaron a varios funcionarios que fueron informados sobre una evaluación de inteligencia de la CIA sobre los incidentes que surgieron por primera vez entre diplomáticos en 2016 en la capital cubana, en los que funcionarios estadounidenses y canadienses se quejaron de fuertes dolores de cabeza, náuseas y posible daño cerebral después de escuchar sonidos agudos, informa la Voz de América.

Desde entonces, funcionarios diplomáticos y de inteligencia han informado de experiencias similares en países como Australia, Austria, China, Colombia, Alemania y Rusia.

Los informes dijeron que la CIA no descartó la participación extranjera en unas dos docenas de casos que siguen sin explicación y que continúan siendo investigados.
“En cientos de otros casos de posibles síntomas, la agencia ha encontrado explicaciones alternativas plausibles”, dijeron las fuentes de NBC a la cadena de noticias.

Algunos funcionarios estadounidenses alegaron anteriormente que los casos podrían haber sido causados por ataques de microondas rusos, pero los científicos expresaron dudas sobre la teoría y dijeron que no había una sola aflicción o causa de los casos informados.
Los informes dijeron que el documento de la CIA reportó hallazgos provisionales.

“El informe provisional no fue una conclusión final de la administración Biden en general o de la comunidad de inteligencia en su totalidad”, informó NBC, citando a funcionarios estadounidenses.

Los hallazgos provocaron la frustración de algunos de los que se enfermaron, y un grupo de personas dijo que la evaluación de la CIA “no puede ni debe ser la última palabra sobre el asunto”, según un comunicado citado por el Times.

“Si bien hemos llegado a algunos hallazgos provisionales significativos, no hemos terminado”, dijo William J. Burns, director de la CIA, en un comunicado citado por el Times.
“Continuaremos con la misión de investigar estos incidentes y brindar acceso a atención de primer nivel para quienes la necesiten”.