Al menos 20 países del hemisferio han adoptado equipos de respuesta a amenazas de ciberseguridad. (Foto: Fuente externa).

En los últimos meses el tráfico de internet ha aumentado en más de un 30 %.

Ciudad de Panamá–La crisis de la covid-19 ha acelerado el paso hacia el mundo virtual. En estos últimos meses se han incrementado los procesos de transformación digital, con mayores opciones en las áreas de trabajo, salud, comunicación y comercios, pero también mayores peligros.

Un grupo de expertos de la empresa Cybertech analizó la semana pasada en un foro virtual los riesgos a la ciberseguridad en tiempos de pandemia, en particular para empresas financieras y sus usuarios, ya que las amenazas han crecido más de un 200 % en todo el planeta.

Verónica Zavala, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) para Panamá, Centroamérica, Haití y República Dominicana, explicó durante su presentación que la covid-19 expandió la digitalización y los ciberataques.

“La ciberseguridad es una oportunidad de desarrollo, pero a la vez es un tema crítico, todavía falta mucho por hacer”, señala la experta del BID.

Zavala anotó que entre enero y abril de este año, los ciberataques al sector financiero crecieron más del 200% en todo el mundo. Subraya que “la tecnología da lugar a una superficie de ataques cada vez mayor.

Desde hace algunos años, el ‘Global BID Report’ del Foro Económico Mundial “identifica la ciberseguridad como uno de los cinco riesgos más importantes en el particular de que la información de los ciudadanos sea robada.”

La gerente del BID señaló que a medida que el mundo se va ajustando a esta nueva realidad, las actividades diarias se hacen cada vez más vulnerables a la amenaza cibernética.

“En los últimos meses el tráfico de internet ha aumentado en más de un 30 %. Millones de personas y gobiernos han tenido que improvisar de manera remota.”

Agrega que “En ocasiones, tomando medidas de seguridad establecidas; sin embargo, los criminales no han desaprovechado está situación mundial para efectuar su actividad, como lo demuestra el creciente uso de las tácticas de phishing.”

Zavala sostuvo que no hay que olvidar el hecho de que una gran cantidad de servicios que se utilizan cada día dependen de tecnologías digitales. “La telemedicina antes parecía algo distante porque solo se usaba para zonas de difícil acceso, ahora es una necesidad básica y esencial.”

La gerente indicó que «pensar en ciberseguridad no implica solo prestar atención a los riesgos y cómo protegernos, sino que hay que tomar en cuenta su relevancia en el mundo actual. La ciberseguridad es una oportunidad económica enorme para los países.”

Asimismo, destacó que Israel es una de las naciones líderes en la materia. “Israel alcanzó $ 6,5 mil millones por exportación de servicios de ciberseguridad en lo que va de 2020 y Corea del Sur, $ 90 millones. El desarrollo de este sector a nivel global alcanzará los $ 150 billones.”

De igual importancia, subrayó que el BID está trabajando para el fortalecimiento de la ciberseguridad como un área crítica y de crecimiento. “En los últimos años hemos incorporado cada vez más apoyo a la calificación estratégica y de capacidades técnicas en ciberseguridad por medio de cooperaciones internas y externas.”

En ese sentido, señaló que los países que han presentado avances en este tema son Colombia, Guyana, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Chile.

“Otro de los avances que hemos visto es que ya 20 países tienen equipos de respuesta a ciberseguridad, también 21 naciones cuentan con marcos legales informáticos y 17 han progresado en la sensibilización hacia la ciberseguridad.”