Un enorme incendio forestal fuera de control avanza en las periferias de la capital griega, Atenas, mientras cientos de bomberos, aviones cisterna y cuerpos de emergencia hacen frente al fuego que ha dejado miles de evacuados y casas consumidas por las llamas
Atenas, Grecia — Un gran incendio avanzaba fuera de control el lunes en las afueras al norte de la capital griega y provocó numerosas órdenes de evacuación en suburbios y alrededores de Atenas, mientras el fuerte viento socavaba los esfuerzos de cientos de bomberos y docenas de aeronaves que descargaban agua.
El incendio comenzó el domingo por la tarde y avanzaba deprisa por pinares secos tras sucesivas olas de calor este verano, después de un verano especialmente seco. Los meses de junio y julio de este año fueron los más calurosos jamás registrados en Grecia, que también tuvo su invierno más cálido documentado.
Las autoridades enfrentaban “un incendio excepcionalmente peligroso, que llevamos combatiendo más de 20 horas en circunstancias dramáticas”, dijo el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias a media mañana del lunes, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
El fuego avanzaba principalmente en dos frentes, y algunas zonas eran de acceso especialmente difícil en una montaña al nordeste de Atenas.
Un despliegue de 685 bomberos y 27 equipos de efectivos especialmente entrenados para combatir incendios forestales, con más de 80 miembros de las fuerzas armadas, se enfrentaban a las llamas, según el departamento de bomberos.
Más de 190 vehículos participaban en la operación, mientras que 17 aviones y 16 helicópteros de descarga de agua prestaban apoyo aéreo.
Un hospital infantil, un hospital militar, dos monasterios y un centro de menores fueron evacuados de madrugada, y se enviaron más de dos docenas de alertas de evacuación a los celulares en la zona. Varias casas ardieron, aunque en un principio no estaba claro el número exacto.
En las evacuaciones participaban 380 agentes de policía con 77 vehículos, 36 motocicletas, tres autobuses y cuatro furgonetas. A media mañana habían ayudado a alejar a más de 250 personas de la zona de peligro. La policía publicó un video en redes sociales que mostraba a agentes cargando ancianos en brazos para llevarlos de casas a vehículos que esperaban, mientras el cielo nocturno al fondo se volvía rojo por las llamas y el humo.
El incendio se extendía en un amplio arco a las afueras al nordeste de la capital, y envió una masa de humo sobre el centro de Atenas que oscureció el cielo. Había comenzado el domingo por la tarde a unos 35 kilómetros (22 millas) de Atenas y no tardó en salirse de control avivado por el viento. Las autoridades dijeron que las llamas alcanzaban los 25 metros (80 pies) de altura en algunos puntos.
Meteorólogos y miembros del gobierno han advertido del riesgo agravado de incendios debido a las condiciones meteorológicas entre el domingo y el jueves. La mitad del país está en alerta roja por riesgo de incendios, según el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.
Un bombero ajusta su casco en la aldea de Varnava durante un incendio forestal, al norte de Atenas, Grecia, el domingo 11 de agosto de 2024, con muchas regiones del país en alerta máxima debido a las altas temperaturas y la velocidad del viento. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).