En su nueva versión de 2022, el festival fílmico incluye lo que califica como el Quinteto Dominicano: una secuela de cinco películas, entre ellas la intituladas Perejil, del productor José María Cabral, Premio HBO de Largo Metraje Iberoamericano. (Imagen: Fuente externa).

Al presentar su 39.ª edición del 4 al 13 de marzo de 2022 , el Festival incluye los trabajo de los mejores cineastas emergentes y consagrados del mundo a la diversa comunidad cosmopolita en el sur de la Florida. 

Miami, EE.UU. – El cine dominicano dice presente en el Miami Film Festival que tiene lugar en la Ciudad del Sol en su nueva versión 2022 con un menú completo de películas premiadas en competencias internacionales producidas por renombrados directores y artistas del cine, así como HBO en la televisión.

Miami Film Festival es una plataforma de clase mundial para películas internacionales e iberoamericanas. Al presentar su 39.ª edición del  4 al 13 de marzo de 2022 , el Festival muestra el trabajo de los mejores cineastas emergentes y consagrados del mundo a la diversa comunidad cosmopolita de Miami. Se otorgan premios en efectivo por un total de más de US$100,000 en categorías de competencia.

En su nueva versión de 2022, el festival fílmico incluye lo que califica como el Quinteto Dominicano: una secuela de cinco películas, entre ellas la intituladas Perejil, del productor José María Cabral, Premio HBO de Largo Metraje Iberoamericano.

La trama gira en 1937, cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití, una joven haitiana llamada Marie espera su primer hijo con Frank, su cariñoso esposo dominicano. Después del entierro de su madre, los gritos distantes la despiertan en medio de la noche. Se ha ordenado la ejecución inmediata de todos los haitianos en suelo dominicano —el llamado “Corte”— y lo que sella la suerte de una víctima es si puede o no pronunciar “perejil” (perejil). Marie se va a buscar a Frank en el pueblo de al lado, sin nada más que la ropa que lleva puesta.

José María Cabral es un director, guionista y productor de cine dominicano. Sus películas se han proyectado numerosas veces en el Festival de Cine de Miami. Entre sus muchas películas como director se encuentran Carpinteros (17), El proyeccionista (19) y Hotel Coppelia (21).

Luego le sigue Candela, Premio a la ópera prima Jordan Ressler, del director Andrés Farías Cintrón. Jugada en el contexto del huracán Gustaff, Candela es un misterio de asesinato que entrelaza todos los sectores de la bulliciosa ciudad caribeña de Santo Domingo.

La película sigue a Sera Peñablanca, una chica de la alta sociedad dominicana que cruza todas las noches a los barrios marginales para interactuar con extraños; el teniente Pérez, un policía corrupto que investiga un caso en un intento de reparar una relación rota con su hija; y Candela, una Drag Queen de un cabaret pobre que busca justicia. A todos los une la misteriosa muerte de Renato Castrado, poeta y narcotraficante. Andrés Farías Cintrón es un cineasta de República Dominicana. Candela es su primer largometraje. Se estrenó como la película de apertura del Festival de Cine de Trinidad y Tobago y ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine Latino de Biarritz Amerique.

Le sigue, Carajita, Premio HBO a Largometraje Iberoamericano, de los directores Silvina Schnicer y Ulises Porra. Se trata sobre Sara y su niñera Yarisa, quienes tienen una relación que trasciende las diferencias de clase y raza: se puede describir mejor como una relación madre-hija; pero un accidente pondrá a prueba su íntima lealtad, y la inocente ilusión de que nunca se separarán.

Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola son cineastas argentinos (Ulises nació en España). En 2012, Silvina y Ulises coescribieron y codirigieron el cortometraje La Bicha , ganador del Premio Fondo Nacional de las Artes de Argentina. En 2017 debutaron como directores de largometraje con Tigre , que se estrenó en el IFF de Toronto y también se presentó en el Festival de Cine de Miami .

En cuarto lugar, participa A Filme About Couple (Una película sobre parejas) en presentación Especial, de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Natalia y Oriol son una pareja de cineastas treintañeros que tienen una hija pequeña llamada Lia. Un día reciben una oferta para dirigir un documental y deciden hacer una película sobre parejas enamoradas.

Natalia y Oriol entrevistan a muchas parejas, siempre queriendo saber cómo se llevan y cuáles son sus problemas más típicos. Pero a medida que avanza el rodaje, las heridas de su propia relación comienzan a abrirse, las peleas y las dudas parecen no tener fin. Pero terminar la película será su oportunidad para reformular su amor mutuo y su amor por el cine.

Natalia Cabral y Oriol Estrada son cineastas galardonados cuyo trabajo vive en los límites de la ficción y la no ficción. Natalia y Oriol fundaron Faula Films en 2012 para proporcionar una plataforma creativa para el desarrollo del cine independiente.

Y por último, Los niños perdidos de Jarabacoa (Dossier de ausencias), Premio HBO a Largometraje Iberoamericano, del director Rolando Díaz y la estrella Judith Rodríguez.

Se trata de un joven periodista que busca a una mujer, Moraima (ahora de 36 años), que fue dada en adopción cuando tenía dos años y cuya familia no sabe nada de ella desde entonces.

En el proceso de investigación en una zona remota de República Dominicana donde es común que los niños sean dados en adopción, encuentra otros casos que la sumergen en una montaña rusa de emociones. La larga y complicada investigación la lleva a un pueblo, El Seybo, donde hará muchos descubrimientos.

Rolando Díaz es un director, productor y guionista cubano-español. Su obra ha sido premiada y seleccionada en innumerables festivales de prestigio. Su última película, Los niños perdidos de Jarabacoa , ganó el premio a la Mejor Producción en el Festival Ibero-Latinoamericano de Trieste.

La 39ª edición del Festival de Cine de Miami incluye las mejores películas internacionales e iberoamericanas de los cineastas emergentes y establecidos del mundo. Algunas de las estrellas y cineastas más grandes del mundo han aparecido en las pantallas del Festival de Cine de Miami de la mano de Riz Ahmed, Aldis Hodge, Javier Camara, Andra Day y Pedro Almodovar. Atrayendo a cerca de 45,000 asistentes al año, 300 cineastas, productores, talentos y profesionales de la industria de todo el mundo, y presentándose en un formato híbrido (tanto virtual como en teatro compatible con COVID) durante 2021, el Festival de Cine de Miami 2022 no será diferente.

Con múltiples películas para elegir en múltiples ubicaciones en todo Miami, los boletos de admisión general para películas individuales generalmente cuestan alrededor de US$13 cada uno. Puede ahorrar dinero uniéndose a la Miami Film Society, que también le brinda la oportunidad de comprar boletos antes de la venta al público.

Además de las increíbles películas presentadas, el Festival de Cine de Miami también alberga docenas de eventos de clase mundial, talleres, fiestas fabulosas, clases magistrales y happy hours de la industria todos los años, como el evento Mercado de Cine Frances y Europeo, que reúne a más de 40 compradores y vendedores de Europa y América Latina. Eventos anuales en asociación con VARIETY, incluidos 10 Latinxs To Watch y la Mesa Redonda Internacional de Cine de los Oscar.

Para más detalles sobre las películas, lugares y horarios, ver lel enlace siguiente:

https://miamifilmfestival2022.eventive.org/films?filterTags%5B61f189526239a200d2d65884%5D=true