Cliff Levy, editor gerente adjunto del Times, aclaró en un comunicado que Renaud no estaba asignado para el Times en Ucrania. Llevaba una placa que le habían asignado para una misión años atrás. (Foto: Fuente externa).

Un fotógrafo y camarógrafo estadounidense murió en Ucrania, y otro periodista resultó herido al cubrir la invasión de Rusia en el norte de ese país. El testimonio del herido asegura soldados rusos abrieron fuego contra su vehículo.

Kiev, Ucrania — El jefe de la policía regional de Kiev, Andriy Nebytov, escribió en una publicación en Facebook el domingo que el videoperiodista Brent Renaud había sido asesinado en Ucrania. 

“Un corresponsal de medios de renombre mundial de 51 años recibió un disparo en Irpen hoy”, escribió Nebytov, según una traducción de la publicación en Facebook. “Otro periodista está herido. Ahora están tratando de sacar a la víctima de la zona de guerra”.

Nebytov publicó fotos del pasaporte de Renaud y una credencial de prensa del New York Times que tenía su nombre y foto, identificándolo como periodista del periódico. El fotógrafo estadounidense Juan Arredondo fue herido y llevado al hospital, según informes de medios. Su testimonio en un hospital cercano asegura soldados rusos abrieron fuego contra su vehículo.

Cliff Levy, editor gerente adjunto del Times, aclaró en un comunicado que Renaud no estaba asignado para el Times en Ucrania. Llevaba una placa que le habían asignado para una misión años atrás.

“Estamos profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte de Brent Renaud. Brent era un fotógrafo y cineasta talentoso que había contribuido a The New York Times a lo largo de los años”, escribió Levy en un comunicado publicado en Twitter.

“Aunque había contribuido a The Times en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba asignado a ningún escritorio en The Times en Ucrania. Los primeros informes de que trabajaba para el Times circularon porque llevaba una insignia de prensa del Times que se había emitido para una asignación hace muchos años”, agregó.

Según las imágenes que circulan en las redes sociales, Renaud portaba una credencial de prensa del New York Times en Ucrania cuando fue asesinado.

Al aclarar informes previos, The Times dijo que no estaba trabajando para el periódico y que le habían otorgado la insignia para una asignación hace muchos años.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) condenó el tiroteo y pidió que los asesinos de Renaud sean llevados ante la justicia.

“Este tipo de ataque es totalmente inaceptable y es una violación del derecho internacional”, dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programas del CPJ, en un comunicado.

“Las fuerzas rusas en Ucrania deben detener toda la violencia contra los periodistas y otros civiles de inmediato, y quienquiera que haya matado a Renaud debe rendir cuentas”.

Renaud, junto con su hermano Craig, pasó la última década produciendo películas y programas de televisión para HBO, NBC, Discovery, PBS, The New York Times y Vice News.

Ganadores del Premio Peabody, sus proyectos han cubierto las guerras en Irak y Afganistán, el terremoto en Haití, la violencia de los cárteles en México y la crisis de los jóvenes refugiados en América Central, según el portal web del CPJ.