Claudinne Caro, "de sus raíces caribeñas en la República Dominicana, se siente apasionada por su labor periodística.

Una prestigiosa profesional del periodismo, nacida en la República Dominicana ha visto su carrera en ascenso. Hoy es Vocera de la Oficina del Sheriff del Condado de Broward y nuestro medio se siente complacido con designar a Claudinne Caro como nuestro “Orgullo Latinoamericano.”

Nacida en la República Dominicana y orgullosa de sus raíces del país caribeño, Claudinne Caro, es una profesional del periodismo, que suma a la diáspora en cualquier parte del mundo.

Intrépida y decidida, incursiona en la televisión, previo a concluir su último año de estudios en la Universidad Internacional de la Florida, FIU, llegando como interna y tras aprender las técnicas de lugar, ser asistente de producción hasta operadora de cámaras y encargada de audio de los programas en Cablevisión y Miavision/Dynamic Cablevision.

Llegó como todo principiante “cargada de sueños” al medio, donde entregó su demo de producción de televisión al director del canal, a sabiendas que realmente quería, «llegar a ser reportera de noticias”, conquistando gracias a su capacidad, este y escalando poco a poco hasta convertirse hoy día en una gran periodista.

“Yo fui algo así como una mujer orquesta en este tiempo para este medio. Hasta el sol de hoy agradezco mucho esa experiencia porque me ayudó a conocer y entender el arduo trabajo de todo un equipo para poder producir un programa de calidad y llevarlo al aire”, sostiene Claudinne Caro, quien no niega que allí se convirtió en “una mujer orquesta”, pues “al principio lo haces todo – eres camarógrafa, editora, productora, escribes la noticia y la presentas al aire en la televisión. Yo manejaba y mientras hacía las historias en mi propio auto, cargaba la cámara y reportaba en inglés y en español.”

Claudinne Caro en sus funciones oficiales. (foto cortesía ATVE)

Con dos noticieros, uno en inglés y otro en español, agarró por “el mango” la producción de televisión y así Claudine Caro, demostró que, “cuando de trabajo honesto se trata, no hay nada que temer”, estando ella preparada y desarrollando su carrera, aprendiendo y con el agradecimiento interno de ser la base para la posición que hoy ocupa, como la Voz oficial de la Oficina del Sheriff del Condado de Broward, previo pasar largas horas en investigaciones, noticias locales, coberturas de todas indoles, e inclusive reportajes hasta con sobrevivientes del 9-11.

De ahí pasó en el mismo canal a ser presentadora del tiempo. Después fue contratada por Telemundo en esta posición cuando lanzó su noticiero de fin de semana. Entonces allí, reportaba noticias, el tiempo y en ocasiones presentadora de noticias.

Llegó finalmente al mercado de habla inglesa y laboró para NBC, cuando localmente se unieron Telemundo 51 y NBC6, trabajó para ambos como reportera de sus noticieros, con el mismo “deadline”, o límite de tiempo, por lo que Claudine, tenía que ser doblemente rápida y precisa. Ellos en este entonces, tenían, “dos reporteras en una sola”, una cualidad que distingue muchos a los dominicanos.

Caro, en su búsqueda continua de crecimiento profesional, cuando CNN en Español, le ofreció una plaza, entró a formar parte de ellos, teniendo el privilegio en ser su corresponsal de noticias y productora a nivel nacional e internacional, destacándose en cobertura para todo Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, incluida la República Dominicana.

Sin nada que envidiarle a estrellas de hollyoowd, en foto de archivo, Claudinne Caro, irradia luz por doquiera.

En su haber profesional, a cubierto innumerables historias, habiendo además sido testigo de momentos históricos. Con experiencia desde cobertura en elecciones presidenciales, huracanes, investigaciones criminales, casos de inmigración, e inclusive notas de entretenimiento cubriendo hasta los Premios Billboard a la Música Latina, ha sido productora de varios proyectos especiales y documentales.

Con su carisma inconfundible, dice que, “siente gran satisfacción, ver como una pequeña idea nace y luego la haces crecer y desarrollar de manera creativa con la colaboración de un equipo genial, que al final llega ser reconocido no solamente por la creatividad al contar una historia sino por lo efectiva que está llega a ser.”

Una historia que la impactó

Esta dominicana “hasta la tambora”, no oculta que, entre sus muchas historias impactantes en la cobertura noticiosa, la de Elian González, “nunca la olvidará.”

“Todavía estaba en la universidad cuando empiezo a reportar la historia. Los ojos de toda la nación y gran parte del Caribe estaban intensamente enfocados en esa pequeña casa de la Pequeña Habana. La historia de Elian conmovió el corazón de todo el que se enteró de su odisea al llegar a los Estados Unidos y el proceso legal de reconocer la potestad de su padre fue una controversia palpable” que indudablemente marcó esta gran profesional del periodismo.

Agrega a ello, coberturas intensa de la temporada de huracanes en el Sur de la Florida para el 2005, donde influyó en ser la más activa del Atlántico, lo que elevó en ella, su respeto a la madre naturaleza, sin dejar de citar, “cercanas a su corazón las entrevistas con quienes perdieron seres queridos en los sucesos terroristas del 9-11.”

“Aquella entrevista con Sonia Tita Puopolo, cuya madre iba en el vuelo 11 de America Airlines esa mañana, es muy especial. Su madre llevaba siempre un anillo que le gustaba y le decía que, si algún día algo le sucedería, ella se comunicaría por ese anillo. Nunca imagino que sus palabras serían proféticas. Los rescatistas lograron encontrar el anillo de su madre y Sonia me contó que era un mensaje de su madre, dejándole saber que estaba bien y en paz. Ella me dijo que madre era una mujer muy espiritual”, refiere conmovida.

Apasionada por aprender sobre diferentes culturas sin negar su sangre dominicana

¿Qué me apasiona?  ¡Pues muchas cosas! «Siempre he tenido una personalidad muy curiosa. Mi mente es un terreno fértil para aprender diferentes culturas. Me gusta estudiar historia y costumbres de diferentes naciones, es una de las mejores maneras de entender experiencias y formas de vida de otras comunidades.»

“Por eso me encanta viajar a otros países y perderme en sus costumbres, aprender de ellos, porque creo que cada nación tiene su belleza, tiene historias interesantes y lecciones que puedes adoptar; por ejemplo, en estos días estoy enamorada de Corea del Sur y estoy aprendiendo el idioma.

De sus raíces caribeñas en la República Dominicana, se siente apasionada por el baile, sus playas y arte gastronómico exquisito. Adora, las habichuelas con dulce al estilo de su madre. “Lo mismo escucho a nuestro inolvidable Johnny Ventura, que a Pavarotti con un Aperol Spritz, mientras cocino en casa, sin dejar de bailar al ritmo de Johnny.”

“Soy de las que creen que hay que mantener ese joie de vivre, gozo exuberante por la vida y que está a nuestro alcance, solo tenemos que pausar y prestar atención para darnos cuenta. Vivir y estar presente en el momento es importante para mí.”

“Estos tiempos que estamos viviendo, nos está recordando la importancia de una prensa independiente y libre de opiniones. La importancia de una prensa responsable y dedicada a servir a la comunidad, esforzada en comunicar con información verídica y para la seguridad pública”, así es nuestro orgullo latinoamericano, la increíble Claudinne Caro.