Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami, CNH, indicaron que el sistema avanza hacia el noreste en aguas del mar Caribe con velocidad de 10 mph (17 km/h), lo que podría aumentar durante el fin de semana. En su ruta de traslación, el meteoro podría generan lluvias intensas e inundaciones en las zonas afectadas. (Imagen: Cortesía de la NOAA).

En la trayectoria pronosticada, prevé que el centro del sistema avance en aguas del mar Caribe rumbo a Jamaica la tarde del viernes; el sureste de Cuba temprano el sábado; y el sureste de las islas Bahamas, Turcas y Caicos el sábado.

Miami, EEUU – Una depresión tropical que se desplaza con rumbo noreste en aguas del Mar Caribe podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas, anunció el Centro Nacional de Huracanes, CNH.

La información fue dada a conocer a través de la cuenta de X (anteriormente Twitter) del CNH, en su boletín de las siete de la mañana del viernes.

La perturbación se ubicaba cerca de la latitud 16,8 Norte, longitud 79,6 Oeste, y se desplaza con rumbo noreste y velocidad de 10 mph (17 km/h). Se espera que se incremente a partir de este viernes y durante el fin de semana.

Se pronostica que el centro del sistema avance a través Jamaica más tarde hoy, el sureste de Cuba a primera hora del sábado y el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el sábado.

En su ruta de traslación, el meteoro podría generan lluvias intensas e inundaciones en las zonas afectadas.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con más ráfagas. Es posible que se fortalezca algo durante los próximos dos días, y la perturbación podría convertirse en tormenta tropical más tarde hoy o esta noche. Probabilidad de formación durante 48 horas… mediana… 50 por ciento. La presión central mínima estimada es de 1004 mb (29,65 pulgadas).

LLUVIA: Se espera que el potencial ciclón tropical veintidós pueda producir lluvia total de tormenta de 5 a 10 pulgadas con cantidades máximas de 16 pulgadas en partes de Panamá, Costa Rica, Jamaica, sureste de Cuba y La Española hasta el domingo por la mañana.

Es probable que dichas lluvias produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas de terreno más elevado.

Se pronostican entre 2 a 4 pulgadas de lluvia en el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos hasta el domingo por la mañana.

MAREJADA CICLONICA: Es posible que se produzcan inundaciones costeras menores en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa sureste de Cuba, el sureste Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

RESACA: Se espera que el oleaje generado por la perturbación afecte partes de Jamaica, Haití y el sureste de Cuba durante las próximas 48 horas. Es probable que dichas marejadas causen peligro de muerte en zonas costeras.