El Centro Nacional de Huracanes recomienda a los intereses en otras partes de las Antillas Menores monitorear de cerca el desarrollo del huracán Beryl. Es probable que se emitan alertas y advertencias adicionales. (Imagen: Cortesía de la NOAA).

En su boletín de las 5 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes indica que el centro del ciclón Beryl se ubicó cerca de la latitud 10.1 Norte, longitud 49.3 Oeste, a unas 720 millas/ 1,160 kilómetros al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora/120 km, y presión barométrica central mínima de 992 milibares

Miami, EEUU – El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de huracán luego que la tormenta tropical Beryl desarrolló fuerza de ciclón y se pronostica que se intensifique rápidamente en aguas del Atlántica con vientos intensos y marejadas ciclónicas peligrosas para la vida en las islas de Barlovento.

En su boletín de las 5 de la tarde, el CNH indica que el centro del ciclón Beryl se ubicó cerca de la latitud 10.1 Norte, longitud 49.3 Oeste, a unas 720 millas/ 1,160 kilómetros al este-sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora/120 km, y presión barométrica central mínima de 992 milibares.

Los meteorólogos precisaron que el huracán, el segundo de la temporada, se desplaza rápido a 22 millas por hora/35 km rumbo oeste-noreste, con vientos relativamente rápido. Se espera un movimiento de oeste a oeste-noroeste durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde su centro hasta 10 millas (20 km), mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 kilómetros). La presión central mínima estimada es de 992 mb (29,30 pulgadas).

Según la trayectoria prevista, se espera que el centro de Beryl llegue a las Islas de Barlovento la noche del domingo y el lunes.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 mph (120 km/h), con ráfagas mayores. El fortalecimiento continuo de estable a rápido se anticipaba. Se pronostica que, dadas las condiciones marítimas, Beryl se convierta en un peligroso huracán mayor antes de tocar tierra en las Islas de Barlovento.

Alertas y advertencias

El gobierno de Barbados ha emitido una advertencia de huracán para la Isla, que está vigente para Barbados, así como una alerta de huracán para Santa Lucía, Islas San Vicente y las Granadinas, y Granada. Así como una alerta de tormenta tropical vigente para Martinica, Dominica y Tobago.

Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Generalmente se emite una advertencia 36 horas antes de la llegada de los vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos en el exterior resulten difíciles y peligrosos. Por lo que se recomienda realizar los preparativos rápidamente.

Una alerta de huracán significa que es posible que se produzcan condiciones de huracán dentro del área de vigilancia. Normalmente, se emite una vigilancia de 48 horas antes de la primera aparición prevista de vientos con fuerza de tormenta tropical o condiciones que dificultan los preparativos al aire libre o sean peligroso.

Una Vigilancia de Tormenta Tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes recomienda a los intereses en otras partes de las Antillas Menores monitorear de cerca el desarrollo del huracán Beryl. Es probable que se emitan alertas y advertencias adicionales.

Condiciones y peligros en tierra

VIENTO: Se pronostica condiciones de huracán en el área de aviso de huracán a partir de la noche del domingo. Es posible que se presenten condiciones de huracán en las áreas de vigilancia de huracanes el domingo por la noche o el lunes por la mañana. Se esperan daños devastadores por el viento en la pared del ojo de Beryl,que se desplaza a través de partes de las Islas de Barlovento.

Las velocidades del viento en la cima y en los lados de barlovento de colinas y montañas a menudo son hasta un 30 por ciento más fuertes que los vientos cercanos a la superficie, y en algunas ubicaciones elevadas podría ser mayor.

Es posible que se presenten condiciones de tormenta tropical en las áreas del aviso de tormenta tropical el lunes por la mañana. 

MAREJADA CICLÓNICA: Una marejada ciclónica potencialmente mortal aumentará los niveles de agua hasta 5 a 7 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de flujo terrestre cerca de donde el huracán Beryl toque tierra y en áreas de alerta y vigilancia cerca de la costa, acompañado de olas grandes y destructivas.

LLUVIA: Se espera que Beryl produzca precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas a través de Barbados y las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes, las que podrían provocar inundaciones en zonas vulnerables.

Lluvias y tormentas eléctricas al norte de Beryl pueden producir de 1 a 4 pulgadas de lluvia sobre partes del sureste de Puerto Rico la noche del lunes y hasta el martes.

Las lluvias de Beryl pueden afectar partes del sur de La Española, de martes a miércoles, con posibilidad de 2 a 6 pulgadas de lluvia.

RESACA: Se espera que las olas generadas por Beryl alcancen las Islas de Barlovento y del sur de Sotavento a última hora del domingo, provocando condiciones de corrientes de de resaca potencialmente mortales.