El pastor Feliciano Lacen, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, (CODUE), expresó que es propicia la ocasión para destacar que este pacto fundacional, a pesar de sus 39 reformas sigue siendo un referente de progreso y bienestar común, la protección de los derechos, libertades y garantías
Santo Domingo, República Dominicana – Al conmemorarse el 179 aniversario de la Constitución dominicana, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) motivó a la ciudadanía a festejar la ocasión y honrar a los constituyentes que en base a sus sacrificios e ideas, lucharon por la libertad, la dominicanidad, la soberanía y el Estado de derecho.
El pastor Feliciano Lacen, expresó que es propicia la ocasión para destacar que este pacto fundacional, a pesar de sus 39 reformas sigue siendo un referente de progreso y bienestar común, la protección de los derechos, libertades y garantías.
El representante de CODUE, dijo que la Constitución, está llamada a mantener su vigencia en la sociedad mediante su enseñanza, divulgación y explicación en escuelas y universidades como el marco que regula la vida en común.
“Debemos conocerla para ser mejores ciudadanos, para entender y respetar la separación de poderes, la institucionalidad que merecemos”.
»La Constitución representa la continuidad del ideario constitucional de los padres de la Patria, quienes antes del nacimiento de la República Dominicana, concibieron el proyecto de Constitución como garantía en contra el atropello, abuso y arbitrariedad en el ejercicio del poder», sostuvo Feliciano Lacen.
El presidente de la entidad resaltó que debemos luchar y preservar siempre en la norma sustantiva el lema: “Dios, Patria y Libertad”, presentes en el preámbulo de la Constitución dominicana, promulgada en San Cristóbal de la República, el 6 de noviembre de 1844; guiado por el ideario del padre y fundador de la República, Juan Pablo Duarte.
El pastor también, resaltó que la Constitución es la permanencia de los valores patrios y sociales en el marco de los cambios físicos, morales y espirituales que experimenta la sociedad dominicana actualmente.
»Nuestro llamado permanente en esta festividad, es el compromiso firme, colectivo e individual de todo ciudadano dominicano de hacer todo lo posible por amar, conocer, cuidar, utilizar y mantener viva la Constitución, en las generaciones presentes y futuras, mediante la consolidación de la democracia y la construcción del Estado de Derecho, añadió el pastor Lacen Custodio.