Informes preliminares de la Defensa Civil la noche del martes dan cuenta de intensas lluvias en varios lugares de la provincia de Puerto Plata y Samaná, donde se ha reportado inundaciones repentinas en varias zonas del nordeste debido a la vaguada.(Imagen: Fuente externa).
  • Las demarcaciones en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná y Duarte. Otras 11 provincias continúan en alerta verde por el paso de una vaguada sobre el territorio nacional
  • Informes preliminares de la Defensa Civil la noche del martes dan cuenta de intensas lluvias en varios lugares de las provincia de Puerto Plata, Sánchez Ramírez y Samaná, en particular Las Terrenas, donde se ha reportado varias inundaciones debido al paso de la vaguada

Santo Domingo, República Dominicana – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo a ocho provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta a 11 provincias en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Además, se alerta de deslizamientos de tierra, debido a que continuarán los desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El informe del COE indica que dichas precipitaciones siguen siendo consecuencia de la humedad e inestabilidad que provoca una activa vaguada sobre el territorio nacional que desde el lunes ha generado cantidades extraordinarias de lluvia en una gran parte del país.

Las demarcaciones en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná y Duarte.

Mientras que en alerta verde se encuentran Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.

En tanto, el analista meteorológico, Jean Suriel, dijo que se prevé para la tarde y noche posibles inundaciones repentinas más fuertes, lo que aumentará el caudal potencial de desbordamiento de ríos y cañadas.

El predictor indicó que las precipitaciones más significativas se concentrarán en el norte, noreste, noroeste, Cordillera Central y sureste.

Informes preliminares de la Defensa Civil la noche del martes dan cuenta de intensas lluvias en varios lugares de la provincia de Puerto Plata y Samaná, donde se ha reportado inundaciones repentinas en varias zonas del nordeste debido a la vaguada.

En ese sentido, el organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma, el organismo exhorta a los operadores de las medianas, frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de Onamet.