El director del COE, mayor general (r) Juan Manuel Méndez García.

El amplio operativo inició este jueves y culmina el domingo cuando concluye la Semana Santa. Unas 6 personas ha perdido la vida a causa de accidentes de tránsito, informó el COE.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencia prosigue este sábado con el Operativo «Compromiso por la Vida, Semana Santa 2021» en el país, cumpliendo con las instrucciones emanadas del presidente Luis Abinader y que inició este jueves desde las 2:00 de la tarde y concluirá el domingo a las 6:00 pm, donde el principal objetivo es la preservación de la vida y la seguridad ciudadana.

Este viernes el COE, informó que al menos unas 6 personas han perdido la vida, y se han registrado unos 18 accidentes de tránsito, conforme el primer boletín de este amplio operativo, donde se informó que «13 motocicletas estuvieron involucradas en accidentes, mientras que además unos 5 vehículos livianos también son parte de las estadísticas y una persona resultó atropellada. En total unas 20 personas resularon lesionadas.»

Un total de más de 46,332 personas trabajan para reducir accidentes de tránsito, asfixia por inmersión e intoxicación por alcohol y por alimentos, como parte del operativo del COE.

Igualmente se mantiene una estricta vigilancia en el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gabinete y el Ministerio de Salud, a fin de evitar el incremento de contagios por COVID-19. Lo ordenado en el Decreto171- 21 y, lo establecido por el Ministerio de Turismo en la resolución Dj-007/2021, se hará cumplir rigurosamente.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, explicó que los ciudadanos que opten por desplazarse contarán con la asistencia de 3,101 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, y principales vías del país.

Se sumarán también a este operativo 168 ambulancias y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el ministro de Defensa del país, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D.

Como parte de todo este amplio dispositivo en Semana Santa 2021, unos 57 puestos de Grúas para atención en carreteras, 21 embarcaciones y 37 puestos con Carro- Taller, también están disponibles para la ciudadanía.

Mientras que unos 107 inspectores del COBA, 600 inspectores para el Covid-19 y 18 puestos de atención a niños extraviados,estarán al servicio de la población durante el largo asueto de la Semana Mayor.

Durante el asueto de Semana Santa, el Instituto de Transito y Transporte Terrestre (Intrant) regulará la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el jueves primero de abril, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes cinco a las 05:00 a.m.

Clausura de Balnearios

En tanto que, la Defensa Civil clausuró 238 balnearios, sobre los cuales dijo están detallados en la página web de la referida institución.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, invitó a los medios de comunicación, en sentido general a dar seguimiento al desarrollo del operativo a través de las conferencias de prensa que se realizarán desde la sede de organismo diariamente.

Méndez García llamó a la población a mantener los protocolos contra la pandemia “Para limitar en lo posible el aumento de contagios por COVID-19, no deben olvidar el uso de mascarillas, mantener un distanciamiento físico entre una persona y otra, lavarse las manos y evitar reuniones en las que haya más de 10 personas”, según refirió el director del COE.

Exhortó a la ciudadanía a“no consumir alcohol ni antes ni durante estén conduciendo, usar casco protector, no exceder los límites de velocidad y no usar el celular mientras conduce.

Este plan es coordinado y ejecutado por el COE, conjuntamente con los ministerios: Administrativo, de Turismo, de Interior y Policía, de Salud Publica, de Obras Públicas y Comunicaciones, y de Defensa.

Además, la Procuraduría General de la Republica , la Dirección General de Comunicación (DICOM), Intrant, Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, Comedores Económicos, Policía Nacional, Digesett, Cestur, Ceccom, Inacif, 9- 1-1, Omsa, Pro-consumidor, Promese, Optic, Cruz Roja, Comisión Militar y Policial (MOPC), los Cuerpos de Bomberos, Certv, los Radios Aficionados, Rentalvision SRL, Grúas Caribe, Asistencia Caribe, Altice, y Banco Popular