El presidente de Colombia. Iván Duque Márquez.

Los enfrentamientos entre disidentes de las antiguas guerrillas de las FARC y ELN se registraron en una zona fronteriza con Venezuela.

Bogotá, Colombia — Al menos 23 personas murieron tras un enfrentamiento entre grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Arauca, región fronteriza con Venezuela, según confirmaron autoridades colombianas.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, cinco de los fallecidos fueron identificados, cuatro de ellos son de nacionalidad venezolana y dos tienen antecedentes judiciales por porte ilegal de armas, informa la Voz de América.

“Uno de los identificados es alias ‘el Flaco Fredy’, cabecilla de las disidencias de las FARC, y sobre quien pesaban dos órdenes de captura, una por extorsión y secuestro y otra por tráfico ilegal de armas”, detalló Molano el lunes a la prensa.

Versiones preliminares indicaban que las confrontaciones se habrían generado por la muerte de alias «Mazamorra», jefe del ELN, pero las autoridades dicen que no hay certeza al respecto.

Las confrontaciones comenzaron en el municipio venezolano de La Victoria, en el estado de Apure, según el ministro, por “disputas de rentas criminales”.

«Del otro lado de la frontera [en Venezuela] hay una confrontación enorme entre las disidencias de las FARC frente 10 y 28 contra una unión que se da entre el ELN y la Segunda Marquetalia”, agregó Molano, en referencia a otra facción de las disidencias de las FARC.

Según dijo el lunes el presidente Iván Duque, detrás de los homicidios «existe ese fenómeno de grupos armados que se están enfrentando y buscando asesinar a miembros de sus milicias y generar intimidaciones en la población civil”.

También señaló que los grupos se resguardan en Venezuela, tras cometer crímenes. “Estos grupos han estado operando bajo sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”, dijo a los periodistas.