El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aclaró que los hechos "coinciden con aquellas zonas del país donde hacen presencia los principales grupos armados ilegales y las organizaciones de crimen organizado”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Nariño, Cauca, Antioquia, Putumayo y Valle del Cauca encabezan la lista de departamentos donde se han registrado más homicidios en el país.

Bogotá, Colombia — La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el lunes que 215 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2022, lo que representa la cifra más alta en los últimos siete años.

Un comunicado del defensor del pueblo, Carlos Camargo, señala que «el 2022 marcó un lamentable récord de homicidios a líderes sociales y defensores de derechos humanos” y fue el año «con el mayor número de casos desde el 2016”.

En esa fecha fue cuando se inició el registro, con motivo de la firma el acuerdo de paz con la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según los hallazgos de la Defensoría, en 2021 se registraron 145 homicidios, mientras que en el 2020, fueron 182, informa la Voz de América.

«Es una grave afectación para la base de la democracia porque se trata de líderes que recogen las inquietudes de la gente, son sus voceros y los que trabajan por un país donde respeten los derechos humanos», agregó Camargo.

Los departamentos fronterizos con Ecuador, Nariño y Putumayo, así como Bolívar, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander, frontera con Venezuela, fueron los más afectados y donde se concentran los homicidios, según el informe.