Nicolás Petro, acusado e hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, asiste a una audiencia en Bogotá, Colombia, el 3 de agosto de 2023. Captura de pantalla de un video distribuido. Fiscalía de Colombia. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

El hijo del presidente Gustavo Petro irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Bogotá, Colombia — Nicolás Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio y quedó en libertad luego de comprometerse a colaborar con la justicia, pero no habría cumplido el compromiso de colaboración por lo que irá a juicio. 

La Fiscalía de Colombia presentó este lunes un escrito de acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

El ente acusador colombiano precisó que radicó la acusación ante los “juzgados penales del circuito especializado de Barranquilla, dentro del término de la ley, contra el señor Petro Burgos, por los delitos imputados”, informa la Voz de América.

La radicación del escrito de acusación se da ante el vencimiento de los plazos que se le otorgó a Petro Burgos, quien había aceptado colaborar con las autoridades, en medio de la investigación por haber recibido presuntamente dinero ilegal para la campaña presidencial de su padre, el presidente Gustavo Petro.

La investigación contra Petro Burgos inició en marzo pasado cuando su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez, lo señalará de haber recibido dinero irregular para la campaña presidencial del actual presidente colombiano y de haberse quedado con los fondos.

Según la Fiscalía, Petro Burgos, recibió los dineros ilegales de diversas personas, entre ellos, de Samuel Santander Lopesierra, un ex narcotraficante conocido como ‘el Hombre Marlboro’, y de Gabriel Hilsaca hijo del controvertido empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, quien fue condenado por homicidio y concierto para delinquir.

“Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, dijo desde su cuenta de X, antes Twitter, Nicolás Petro, luego de que se conociera su llamado a juicio.

Una vez se conozca el juez que adelantará el juicio, en un despacho de la ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano, se adelantará el juicio.

“El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática, designará al juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos. Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento”, concluyó la Fiscalía de Colombia en un comunicado.