La filtración de la información de 533 usuarios alrededor del mundo fue informada inicialmente por Business Insider e incluye números de teléfonos, ubicaciones, nombres y direcciones de correos electrónicos. (Imagen: Fuente externa).

Las autoridades colombianas buscan con la pesquisa “obtener información clara y precisa sobre el presunto incidente de seguridad.”

Bogotá, Colombia–La autoridad encargada de vigilar la protección de datos personales en Colombia inició una investigación para establecer si Facebook puso en riesgo la información personal de más de 30 millones de usuarios que tiene en Colombia tras las alertas internacionales por el robo de datos masivo y mundial que fue conocido recientemente.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó el miércoles, en un comunicado, que inició una actuación administrativa “con el propósito de establecer si Facebook (Facebook Inc., Facebook Ireland Limited y Facebook Colombia S.A.S) cumplieron o no con el régimen de protección de datos en especial los principios de seguridad, acceso y circulación restringida de información”, informa la Voz de América.

Colombia tiene un régimen de protección de datos que es vigilada por la SIC, entidad estatal que tiene competencia para adelantar investigaciones administrativas, no penales, en empresas privadas que pueden derivar en un bloqueo de base de datos o una sanción de hasta 1.800 millones de pesos (aproximadamente 494.000 dólares).

“Como todas las legislaciones tienen un ámbito territorial, en teoría la SIC no puede sancionar a Facebook Irlanda, pero sí tiene competencia sobre Facebook Colombia. Sin embargo, es poco probable porque en otra investigación que hizo la SIC, Facebook Colombia respondió que no tienen acceso a los datos y que aquí solo cumplen una función de publicidad”, explicó a The Associated Press Heidy Balanta, abogada experta en protección de datos.

En Colombia, la investigación pretende “obtener información clara y precisa sobre el presunto incidente de seguridad”. Sin embargo, el director de Facebook Mike Clark aseguró en un comunicado difundido el martes que “actores maliciosos” robaron la información de su plataforma antes de 2019 utilizando “un programa automatizado para extraer informaciones públicas de Internet que pueden ser luego distribuidas en foros como ese”.

La filtración de la información de 533 usuarios alrededor del mundo fue informada inicialmente por Business Insider e incluye números de teléfonos, ubicaciones, nombres y direcciones de correos electrónicos.

“Para enero de este año 36 millones de personas colombianas habían usado Facebook en el último mes y de ellas el 98,5% acceden a Facebook a través de teléfonos celulares, dónde además es uno de los servicios que se distribuyen gratis con las conexiones celulares prepago”, dijo a la AP Carolina Botero, miembro de la Junta Directiva de Creative Commons y directora de la Fundación Karisma que trabaja en la defensa de los derechos humanos en Internet.