El anuncio conjunto fue hecho en Bogotá por el presidente Iván Duque y el embajador de Estados Unidos en ese país, Phillip S. Goldberg. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente Iván Duque reveló que todos los costos correrán por cuenta del gobierno de los Estados Unidos.

Bogotá, Colombia–Aunque no se conoce la fecha de llegada a Colombia de 4.000 refugiados afganos que serán recibidos transitoriamente mientras Estados Unidos adelanta su regularización, ya avanzan los preparativos para la estancia en albergues acondicionados en varias ciudades del país.

El presidente Iván Duque reveló que todos los costos correrán por cuenta del gobierno estadounidense.

“Estados Unidos va a coordinar con nosotros la llegada de personal afgano, ellos van a sufragar todos los costos de su estadía, que será temporal, porque estas personas van a llegar a los Estados Unidos”, dijo.

Del mismo modo, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, agradeció el gesto de hospitalidad del gobierno colombiano.

“Estados Unidos está trabajando en todo el mundo para cumplir con nuestra obligación con los afganos en este momento tan difícil. La hospitalidad para este esfuerzo de corto plazo será colombiana, los costos, estadounidenses”, explicó el diplomático.

“Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos afganos y agradecemos enormemente al gobierno y al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a Estados Unidos, esto es un símbolo de nuestra unidad y amistad”, añadió.

Por su parte, gobiernos locales como el de Bogotá, a través de la alcaldesa, Claudia López, manifestaron que están listos para colaborar en el recibimiento de los refugiados afganos. “Estamos dispuestos y listos para trabajar, tanto con la embajada de los estados Unidos, como con el Gobierno Nacional, en este tema”.

Asimismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que esa ciudad también se prepara para recibir refugiados. “Podríamos constituir los albergues, los espacios, dar el afecto, la fraternidad, la solidaridad que este pueblo hoy necesita”.

Entre tanto, algunos analistas señalaron que el recibimiento en territorio colombiano de refugiados afganos es una apuesta del gobierno de Colombia para afianzar sus relaciones con la administración de Joe Biden.