Los presidentes se reunieron este domingo en Ecuador para abordar temas de seguridad y otros de interés bilateral. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recibió en el Palacio de Gobierno a su homólogo colombiano, Iván Duque, y a su comitiva oficial, durante la jornada dominical.

Bogotá, Colombia — El presidente colombiano, Iván Duque, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunciaron el domingo la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países.

«Hemos acordado que el próximo primero de diciembre se hará la reapertura de nuestras fronteras. Una reapertura ordenada, estructurada, bien focalizada para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos», dijo Duque en una declaración conjunta.

Duque dijo que su gabinete ha trabajado para que se facilite que «los transportadores ecuatorianos puedan entrar a territorio colombiano, hacer sus entregas de mercancía y que los transportadores colombianos puedan hacer lo propio en Tulcán y en adelante».

La frontera entre ambos países se encuentra cerrada desde mediados de marzo de 2020, como medida para combatir la propagación del COVID-19, informa la Voz de América.

«A nombre de los transportistas ecuatorianos, agradezco también la decisión mutua de que nuestros transportistas puedan cruzar la frontera y avanzar hacia territorio colombiano para entregar sus mercaderías e igualmente que los transportistas colombianos puedan cruzar la frontera hacia Ecuador y hacer lo propio», agregó Lasso.

El presidente Iván Duque también se refirió al apoyo de su país para el Ecuador en contra del crimen organizado.

«Todo lo que el Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado, lo va a recibir. Y lo hacemos porque sabemos el compromiso suyo, ético, moral y sobre todo de servicio público para hacer de la seguridad el más claro de los sentimientos que pueda sentir un ciudadano ecuatoriano».

Por su parte, Lasso agradeció a su homólogo por la transferencia de conocimiento para enfrentar el narcotráfico y las bandas criminales.

Ambos también se refirieron al anuncio que hicieron, junto a Panamá y Costa Rica, en la cumbre climática sobre el área protegida marina más grande del mundo, que une varios ecosistemas.

Los presidentes se reunieron este domingo en Ecuador para abordar temas de seguridad y otros de interés bilateral.

Según un comunicado del Gobierno ecuatoriano, «la cooperación en seguridad será la temática fundamental de este encuentro de alto nivel».

«Evaluamos acciones conjuntas en materia de seguridad, comercio, eventual apertura de frontera, y compromiso con la protección del medioambiente»; escribió Duque en Twitter.

Más temprano, el presidente colombiano señaló que impulsaría la apertura del transporte internacional de carga entre los dos países, y el desarrollo de la alianza firmada en la COP26 entre Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, para ampliar las zonas marinas protegidas en el Océano Pacífico.

Lasso dijo también, en sus redes sociales, que conversarían sobre cooperación en asuntos penitenciarios, seguridad, reapertura de la frontera, ambiente, fortalecimiento del comercio y reactivación.