La canciller recién nombrada también sostuvo encuentros con el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La situación en Colombia y el nexo bilateral que une a ambas naciones centraron reunión de la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y funcionarios de la Casa Blanca.

Washington, D.C.–La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, de visita en Estados Unidos, se reunió el miércoles con el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, con quien coincidió en rechazar «el vandalismo y la violencia, sin importar el origen».

“Coincidimos en rechazo al vandalismo y la violencia, sin importar el origen. También avanzamos hacia la cooperación en vacunas contra el COVID-19, un tema muy importante para nuestra reactivación económica”, expresó la canciller Ramírez, según se conoció por un comunicado del gobierno colombiano.

En conferencia de prensa tras el encuentro, González fue asertivo respecto a las relaciones entre ambos países, informa la Voz de América.

“Hay un claro apoyo a Colombia y al pueblo colombiano. Reconocemos a los protestantes pacíficos y las demandas que ellos tienen, en esa conversación nacional que ha propuesto el presidente Duque.»

«Obviamente, cualquier reporte de violencia por parte de la ciudadanía será investigada de forma clara y contundente. Estados Unidos está para apoyar a Colombia, como lo hemos hecho por muchas décadas”, señaló.

González también se refirió al plan del presidente Joe Biden de proveer 80 millones de vacunas COVID-19 para países que lo necesiten y aseguró: “Latinoamérica va a ser una de las aprobadas en esa iniciativa”.

En el mismo ámbito, la canciller recién nombrada sostuvo encuentros con el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.

Además, con los representantes demócratas Jim McGovern, de Massachusetts, y Albio Sires, de Nueva Jersey, quien es el presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

También tenía previsto reunirse con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant; la exsecretaria de Estado Madeleine Albright; y el Senador Bob Menéndez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

Su visita a Washington, donde se ha reunido con legisladores como el republicano Marco Rubio y participado en eventos, ocurre en momentos en que Colombia se mantiene inmersa en una ola de protestas sociales y un diálogo que todavía no rinde frutos entre el gobierno de Iván Duque y el Comité Nacional de Paro.