En la gráfica, los presidentes Iván Duque, de Colombia y su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammatteisu durante el encuentro. Foto Presidencia de Colombia.

Ambos gobernantes sostuvieron un encuentro. Al término de la reunión con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez anunció que las dos naciones firmarán un memorando de entendimiento en materia de cooperación judicial.

Bogotá, Colombia. – Los gobiernos de Colombia y Guatemala acordaron este jueves seguir trabajando juntos en la lucha contra drogas, fortalecer el comercio y promover la cooperación judicial, anunció el Presidente Iván Duque Márquez al término de la reunión que tuvo con el Mandatario de la nación centroamericana, Alejandro Giammattei Falla.

Los Jefes de Estado dialogaron en la Casa de Nariño, en el marco de la visita oficial que hizo el Presidente Giammattei a Colombia.

El Presidente Duque informó que los dos países suscribirán pronto un memorando de entendimiento de cooperación policial.

En materia comercial, explicó que las exportaciones de Colombia hacia Guatemala y de Guatemala hacia Colombia “han ido incrementándose, porque entendemos que el comercio debe ser un gana-gana para los dos países”, y dijo que se prepara “una misión empresarial de Colombia, que se reúna con sus pares en Guatemala y sigan fortaleciendo estos lazos”.

Por su parte, el Presidente de Guatemala planteó una reunión regional, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), para hablar sobre la situación hemisférica en la lucha contra las drogas, propuesta que respaldó decididamente el Presidente Duque. “Es más que pertinente y cuente con nuestro respaldo”, expresó.

Así mismo, el Presidente Giammattei elogió la tarea del Mandatario colombiano para la Paz con Legalidad y afirmó que “recibió un proceso de paz frágil y lo convierte y lo solidifica en un proceso de paz que ha avanzado y que se ha convertido en un proceso de los cuales muchos países creo que deberían de aprender”.

Y confirmó que Guatemala participará en el encuentro regional sobre temas migratorios, que se hará aprovechando la visita a Colombia del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el próximo 20 de octubre.
Cooperación judicial

El Presidente Duque manifestó que “la colaboración en seguridad está en su mejor momento histórico”.

En segundo lugar, destacó el apoyo de Colombia a Guatemala en los frentes de seguridad e interdicción marítima, y la adquisición de equipos producidos por Cotemar.

“Quiero en ese sentido también destacar que estaremos firmando un memorando de entendimiento de cooperación policial, donde tendremos no solamente todo el apoyo en las distintas unidades, sino que también el hecho de compartir formación e información también ayuda a enfrentar el crimen trasnacional”, puntualizó Duque.

Igualmente, los presidentes Duque y Giammattei hablaron sobre la importancia de capitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de disponer de una herramienta financiera para la etapa de reactivación tras la pandemia y ara poder impulsar acciones contra el cambio climático.
Cafés especiales y aviación

Los presidentes coincidieron en la importancia de promover la producción de cafés especiales, teniendo en cuenta que ambos países son de los principales productores mundiales de la bebida tipo gourmet.

“Hay una buena propuesta para elaborar rápidamente una mesa técnica de cooperación para poder elevar nuestra voz ordenada y concomitante en lo que tiene que ver con la promoción de los cafés especiales”, expresó el Mandatario colombiano.

Mientras tanto, el Presidente de Guatemala afirmó que “es el momento de que unamos esfuerzos”.

Por último, los mandatarios hablaron sobre el incremento de la oferta de las aerolíneas de bajo costo y acordaron tener también una Mesa Activa de Turismo, que busque regresar a los niveles de prepandémicos.