El convenio surge luego de denuncias de maltratos denunciados por viajeros colombianos a su llegada a México. (Foto: Fuente externa).
  • En el comunicado conjunto emitido este martes, el gobierno de México se comprometió a «revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.»
  • El acuerdo llega luego de una reunión de alto nivel sobre el ingreso, segunda revisión e inadmisión de colombianos a México realizada esta semana en Ciudad de México.

Ciudad de México — Los gobiernos de México y Colombia anunciaron medidas para garantizar «la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos» luego de una serie de denuncias reportadas por medios locales en las que ciudadanos colombianos dicen que fueron víctimas de malos tratos a su llegada a México.

En un comunicado conjunto publicado este martes, los gobiernos de Colombia y México acordaron una lista de siete puntos relacionadas con dichas denuncias, entre otras, mantener condiciones adecuadas en la sala de inadmisiones y reforzar la difusión de los requisitos para que colombianos entren a México.

El comunicado llega luego de una reunión de alto nivel sobre el ingreso, segunda revisión e inadmisión de colombianos a México realizada esta semana en Ciudad de México.

Medios locales han reportado varios casos en los que viajeros colombianos dicen que fueron inadmitidos a su llegada a México como turistas y sometidos a malos tratos como detenciones arbitrarias, quitarles pasaportes y celulares, llevarlos a cuartos de inadmisiones, no dejarlos comunicar con sus familiares, deportaciones y hasta presuntas extorsiones por parte de agentes de migración en México.

En el comunicado conjunto emitido este martes, el gobierno de México se comprometió a «revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros», sin dar más detalles de casos reportados.

Entre los compromisos hechos por el gobierno de México está que se garantizará que los viajeros colombianos tengan una segunda revisión de su caso si son inadmitidos, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con las autoridades consulares de Colombia. También a recibir una copia del acta de los motivos de inadmisión al país.

México también se comprometió a hacer una notificación consular a Colombia en caso de que los viajeros así lo soliciten para mantener informadas a las autoridades colombianas de por qué son inadmitidos los nacionales colombianos.

Ver comunicado conjunto anexo:

https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/publiques/comunicado-conjunto-mexico-colombia