Un avión militar utilizado por el Comando Sur en una de sus operaciones. Foto de archivo cortesía Comando Sur.

La operación se realiza a través de un puente aéreo con miembros del ejército y permitirá la evacuación del personal no esencial de la Embajada de Estados Unidos en Haití, ante cualquier eventualidad

Miami, FL.- El Comando Sur de los Estados Unidos, informó reforzamiento de la seguridad de la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, Haití, con miembros del Ejército, listos para operaciones de evacuación de personal no esencial, ante la situación de crisis en esta nación. Enfatizan en que «en el avión militar utilizado en el puente aéreo, dentro de un procedimiento estándar, no se ha transportado a ningún ciudadano haitiano.»

A través de una nota enviada a RoseMaryNews.com, se enfatiza en que ello es una solicitud del Departamento de Estado.

«Dentro del esquema se establecerá un puente aéreo, procedimiento estándar dentro de los protocolos para este tipo de operaciones y dentro de estas aeronaves, no se ha transportado a ningún ciudadano haitiano», advierte el Comando Sur.

A continuación el texto íntegro del documento del Comando Sur al respecto:

Comando Sur de Estados Unidos:

“A solicitud del Departamento de Estado, el ejército estadounidense llevó a cabo una operación para aumentar la seguridad de la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe, permitir que continúen las operaciones de nuestra misión de la Embajada y permitir la salida del personal no esencial.

Este puente aéreo de personal dentro y fuera de la Embajada es consistente con nuestra práctica estándar para aumentar la seguridad de la Embajada en todo el mundo, y no había haitianos a bordo del avión militar.

Nuestra Embajada sigue centrada en promover los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para apoyar al pueblo haitiano, incluida la movilización de apoyo para la Policía Nacional de Haití, la aceleración del despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) autorizada por las Naciones Unidas y la aceleración de una transición pacífica del poder a través de la vía libre y elecciones justas.

Como se anunció en septiembre de 2023, el Departamento de Defensa está preparado para brindar un sólido apoyo habilitante para el MSS, incluida asistencia de planificación, intercambio de información, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico”.

No hay información adicional disponible en este momento» concluye el comunicado oficial del Comando Sur de los Estados Unidos, donde se cita también la postura del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre este tema.

La crisis sociopolítica en Haití se agudiza cada día, donde las bandas criminales han llevado dolor y violencia al pueblo haitiano, sumergido en una «odisea mayúscula» tras el magnicidio de Jovenel Moïse y la lucha interna dentro del empobrecido país. Se estima que más de 300 mil haitianos han sido desplazados de sus hogares por la violencia generada por las diferentes bandas que operan en Haití y miles han perdido la vida, según la ONU.