El ejercicio Forward Tiger fue diseñado para aprovechar asociaciones de larga data en todo el Caribe y contribuir a mejorar la preparación militar , ayuda humanitaria y capacidades de respuesta ante desastres. (Foto de la Fuerza Aérea de los EEUU por el primer teniente Christian Little).

Más de 300 aviadores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos participan en ejercicio de respuesta a desastres junto a países socios del Caribe.

Miami, EEUU — Más de 300 aviadores estadounidenses se desplegarán como la 23ª Ala Expedicionaria Aérea en Puerto Rico, Jamaica y la República Dominicana para participar en el ejercicio Tigre Adelante del Comando Sur de las Fuerzas Aéreas, febrero de 2023.

Durante este ejercicio denominado Lead Wing, que dio inicio este jueves en República Dominicana, los aviadores se asociarán con dominicanos, jamaiquinos y las fuerzas canadienses para demostrar cómo se puede utilizar su asociación de larga data y sus fuerzas combinadas para establecer y asegurar aeródromos y realizar misiones de contingencia desde esos aeródromos.

Un comunicado del Comando Sur precisa que “Este tipo de capacitación mejora la respuesta a la asistencia humanitaria y las misiones de socorro en casos de desastre en todo el Caribe.”

“La forma en que mostramos nuestro continuo apoyo a nuestros vecinos y socios en el Caribe es a través de ejercicios como Forward Tiger, que aumentan nuestra capacidad para integrar fuerzas y perfeccionar nuestra capacidad para responder a las personas necesitadas”, dijo el Coronel Russell Cook, 23º Comandante de AEW.

Añadió que “Nunca podemos saber cuándo aparecerá un desastre natural o una crisis humanitaria, pero podemos saber, a través de una amplia preparación y capacitación, que EE. UU. y nuestros socios internacionales estarán preparados para responder”.

El 23.º AEW es parte de un grupo selecto de Lead Wings, que es una organización que se especializa en generar rápidamente poderío aéreo de combate a partir de pequeños grupos de base separados geográficamente en un área de operaciones.

«Forward Tiger muestra la capacidad de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para desplegarse y responder rápidamente en todo el mundo en cualquier momento, lo que enfatiza nuestro compromiso con la seguridad regional y nuestra asociación duradera», dijo el mayor general Evan Pettus, 12.a Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur) comandante.

Señala que «Estados Unidos tiene interés en apoyar las capacidades de nuestra nación socia, porque el éxito de nuestro socio es nuestro éxito».

El ejercicio Forward Tiger contendrá oportunidades de capacitación relacionadas con la recuperación de personal, la integración de la fuerza aérea y marítima y la respuesta a desastres.

«La capacidad del ala 23 para operar desde varios lugares, como el Caribe, brinda capacitación conjunta y mejora la preparación del personal militar de EE UU y de las naciones amigas a través del entrenamiento de interoperabilidad», dijo el mayor general Evan Pettus, comandante de la 12.a Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur).

Explica que «Forward Tiger cumple nuestra promesa de ser un socio confiable al aumentar la colaboración, desarrollar la capacidad de la nación socia y mejorar la interoperabilidad para que podamos trabajar juntos rápidamente cuando se necesita apoyo».

La construcción de 23 AEW Lead Wing fue diseñada para conectarse a los marcos logísticos y militares existentes y proporcionar experiencia funcional para cumplir misiones dinámicas.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que nuestra infraestructura Lead Wing se puede utilizar para algo más que generar potencia aérea de combate de manera efectiva”, dijo Cook.

Agrega que “El comando y el control efectivos, las formas innovadoras de emplear la movilidad aérea y la capacidad de operar desde aeródromos austeros son todos componentes críticos de la respuesta a desastres, y hemos liderado el camino para implementarlos en una construcción Lead Wing”.