Los senadores Aris Yván  Lorenzo, senador de Elías Piña y Presidente de la Comisión de Ética del Congreso, y su colega Alexis Victoria Yeb, de la provincia María Trinidad Sánchez, quienes conversaron con la exvicepresidenta.

Durante la reunión, la directora de Ética e Integridad Gubernamental solicitó a la Comisión un plazo prudente para estudiar el proyecto de ley sobre ética.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Ética del Senado República recibió este jueves la visita de la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

La visita fue para conocer su opinión sobre el Proyecto de Ley que crea la Dirección General de Ética y Transparencia (DIGET), de la autoría del senador Félix Bautista-(San Juan).

La misma busca reafirmar su respaldo en todas las iniciativas tomadas desde ese organismo, en aras de fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción en la administración pública.

“Estamos seguros que con la designación suya se abre un nuevo espacio para combatir la corrupción; aquí hay senadores de diferentes partidos, sin embargo, el fin común es que las cosas se hagan bien en cualquier administración; estamos abiertos a colaborar en lo que sea necesario”, expresó Aris Yván Lorenzo (Elías Piña), presidente de la Comisión.

En la reunión participaron los senadores, Aris Yván Lorenzo (Elías Piña), presidente de la Comisión; y  Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

El senador dijo que esa Comisión aspira a la creación de un sistema de ética donde se pueda acceder a la declaración de patrimonio de los servidores públicos, a sus pagos de impuestos de manera automática, sin que sea necesario iniciar una investigación en lavado de activos o en la Dirección General de Impuestos Internos.

La directora de  Ética e Integridad Gubernamental solicitó un plazo  prudente a la Comisión para estudiar el proyecto de ley y destacó la importancia que reviste para la DIGET, trabajar en coordinación con el Congreso Nacional.

“Cuando estemos en una etapa de elaboración; la idea que tenemos es venir aquí para lograr una reforma de ética y prevención, ustedes pueden estar seguros que estamos abiertos a todas las iniciativas, este no es un problema de un partido, es un problema de nación. Me agrada esta visita para lograr un lazo de comunicación”, dijo Ortiz Bosch.

La funcionaria agregó, además, que la DIGET no sólo es un organismo de persecución, sino una entidad de educación ética, y transparencia.

“Todos los funcionarios públicos; al menos lo del Ejecutivo, deberán entrar de manera obligatoria en la formación de ética con un título que le dará las Naciones Unidas, con validez internacional; pretendemos que 200 mil funcionario públicos entren a formar parte del portal en el corto plazo”, agregó

La directora de  Ética e Integridad Gubernamental consideró, además, que la reforma de la ley en sentido general tiene una necesidad de actualización.

El Proyecto de Ley que crea la Dirección General de Ética tiene por objeto crear la Dirección General  de Ética (fue creada por decreto), como órgano rector en materia de ética, integridad y transparencia, gobierno abierto, datos abiertos, lucha contra la corrupción, conflicto de intereses, protección a los datos personales y libre acceso a la información pública.