Un algoritmo determina quiénes son elegibles en los segmentos de población para recibir las primeras dosis de vacuna contra el COVID-19 ante la disparidad entre la oferta y la demanda. (Foto: Fuente externa).

La demanda de vacunas COVID-19 sigue superando la oferta, lo que obliga a decidir quién debe ser primero en la fila por el nivel de riesgo individual y la vulnerabilidad social, según un nuevo estudio.

Wisconsin, Madison–Los investigadores han desarrollado una herramienta que incorpora la edad y el estado socioeconómico de una persona para priorizar la distribución de vacunas y determinar quién puede recibir una inyección, incluso entre los que están en el mismo grupo de receptores de vacunas elegibles.

Para ayudar en estos esfuerzos, los investigadores de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin y UW Health han desarrollado una herramienta: https://www.hipxchange.org/COVIDvaccine.

La misma incorpora la edad y el estado socioeconómico de una persona para priorizar la distribución de la vacuna entre personas que de otra manera comparten riesgos similares debido a sus trabajos. La herramienta ayuda a identificar a aquellos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte por COVID-19.

UW Health ha implementado el algoritmo de priorización para proporcionar de manera equitativa dosis limitada a los trabajadores de atención médica de primera línea. Otras organizaciones también pueden acceder a la herramienta disponible gratuitamente para guiar sus propios planes de distribución de vacunas.

Si bien la herramienta UW-Madison se diseñó teniendo en cuenta la primera fase de los destinatarios elegibles, podría usarse a medida que la distribución de la vacuna se expande a poblaciones más grandes. A medida que aumenta la población elegible, la brecha entre la oferta y la demanda iniciales podría crecer, haciendo que estas herramientas de priorización sean aún más útiles.

«Sabiendo que tendremos vacunas limitadas durante algún tiempo, queríamos desarrollar un algoritmo para distribuir equitativamente las vacunas dentro de estos grupos de riesgo», dice Grace Flood, directora de análisis clínico e informes de la Oficina de Salud de la Población en UW Health, quien ayudó a liderar el desarrollo de la herramienta junto con el Programa de Innovación en Salud dentro de SMPH.

Además de la edad, el algoritmo utiliza el Índice de Vulnerabilidad Social para medir la susceptibilidad de una persona al COVID-19 severo según el lugar donde vive. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades desarrollaron la métrica SVI para ayudar a los socorristas a identificar qué vecindarios y ciudades requerirán más apoyo después de desastres naturales o emergencias de salud pública.

El SVI incorpora 15 medidas en cuatro categorías: estatus socioeconómico, composición de la vivienda y discapacidad, estatus e idioma de minorías, y vivienda y transporte. La raza y el origen étnico se han correlacionado estrechamente con una mayor mortalidad y hospitalizaciones relacionadas con COVID-19.

Flood y su equipo incorporaron el SVI de acuerdo con un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina que recomendaba usar el índice para distribuir las vacunas de manera justa. Debido a que Wisconsin publica datos sobre las muertes por COVID-19 a nivel de tracto censal, «pudimos determinar la relación del riesgo de mortalidad entre la edad y el SVI», indica Flood.

Esta relación permitió a los investigadores verificar que la edad y el SVI combinados proporcionan una estimación precisa del riesgo de un individuo.

Dado que la edad y el SVI son piezas de información fácilmente disponibles sobre un individuo y cada una contribuye al riesgo de COVID-19, un algoritmo que incorpore ambos elementos puede servir como una de las mejores formas de distribuir vacunas hasta que el suministro alcance la demanda, dice Flood.