El libro de Mercedes Castillo, fue dejado en circulación recientemente.

Este es el primer libro de Mercedes Castillo. La actividad resultó otro éxito en la carrera de la destacada maestra y periodista dominicana, que ha trascendido con el ejercicio a nivel de América Latina.

Santo Domingo, República Dominicana. – La reconocida periodista y gremialista dominicana, Mercedes Castillo, expresidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, dejó de manera exitosa en circulación su primer libro titulado “Comunicación y Civismo: Ejes Fundamentales de la Sociedad”, como un aporte más al “sagrado ejercicio del periodismo a nivel de América Latina y el Caribe.”

La obra ha sido prologada por el doctor Onofre De la Rosa, PhD, maestro de periodismo y director en varias ocasiones de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el acto participaron no solo las más altas autoridades el CDP, representados por Olivo de León, presidente del IPPP, (el presidente del gremio estaba cumpliendo compromisos fuera de la República Dominicana) y quien tuvo a cargo las palabras a nombre del Presidente del CDP, sino además periodistas de diversos medios y personalidades.

Fue realizado en la Sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional. La semblanza de la autora fue leída por la veterana periodista Zunilda Fondeur, quien fungió como maestra de ceremonias, gremialista y fundadora del CDP en el país y de la filial en Nueva York, la cual dirigió largos años.

Esta obra crea conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la comunicación humana para vivir en la sociedad y para la vida misma.

“Toda persona está obligada a interactuar consigo misma, escuchar su voz interior, pensar, reflexionar para ponerse de acuerdo consigo misma. A ese tipo de comunicación se le conoce como comunicación interpersonal, de no hacerlo, vivirá una vida turbulenta, sin rumbo claro en la sociedad”, afirmó Mercedes Castillo en relación con su primer libro.

Castillo ponderó también la imperiosa necesidad de potenciar la práctica de la comunicación interpersonal, es decir, con dos más personas entre todos los miembros de la familia, entre maestro y alumnos, médico y pacientes, entre jefes y empleados, en la comunidad, en instituciones públicas y privadas de todas índoles y entre gobernante y gobernados. Considera imposible desarrollar una sociedad incomunicada.

Entiende la autora que “la comunicación es un eje transversal a todas las actividades del ser humano. De igual manera valoro como fundamental el rol de los medios de comunicación y los profesionales del periodismo en la sociedad. Informar, orientar y educar profesionalmente a la población de todos los hechos importantes que ocurren a nivel nacional e internacional es una acción, un servicio público de primera línea en la sociedad, puntualizó.

Mercedes Castillo, ex presidenta del CDP en cinco ocasiones y dos veces del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), editora de la revista digital civismomagzine.com, articulista de este medio, enfatiza en que “sin una educación cívica en los hogares, escuela y en la comunidad es muy difícil construir hombres y mujeres en valores”, por lo que se recomienda incluir la asignatura educación cívica en las escuelas, liceos y universidades.

“Comunicación y Civismo: Ejes Fundamentales de una Sociedad”, viene a llenar un gran vacío en el país, puntualiza su autora, Mercedes Castillo.

El libro estuvo en venta en el mismo lugar donde se dejó en circulación, a un módico costo de RD$700 pesos cada uno y está ya disponible en las principales librerías del país y por Amazon, según se indica.

Entre las figuras destacadas en el campo de la comunicación que estuvieron presentes, además de De León, están Ellys Pérez, presidente de RTVD, el profesor Adriano de la Cruz, expresidente del gremio, Julián Sosa, entre otros prestigiosos periodistas.

Acto:

Estuvo matizado por la hermandad entre los gremialistas. Periodistas de diversos medios se dieron cita a apoyar a Castillo, subrayando en la importancia y aportes de su obra. Castillo anunció que este libro se pondrá en circulación en New York el próximo 27 de julio en la Feria del libro que organiza la seccional del CDP, dirigida por la periodista Jenny Gómez. También en las demás seccionales del país y del exterior.

Entre los asistentes, no podía faltar Odalis Taveras, el inseparable hijo de Mercedes, un joven que es la inspiración para la resiliencia que muestra Castillo, siendo ejemplo en la sociedad.

Asistieron también el doctor Amín Cruz, presidente del Congreso Hispanoamericana de la Prensa, Felipe Montilla y Sandra Rojas, Dalia Feliz, Carlos T. Martínez y Napoleón Beras Pratts y miembros prominentes de la Editora El Nuevo Diario, siempre apoyando este tipo de actividades culturales.

Fue notorio el ambiente de alegría entre los asistentes, destacándose entre ellos, la reconocida periodista Juana Ramírez, Francisca Ramírez, presidenta de la Cooperativa del CDP, Odil Beato Hernández, entre maestros de la Comunicación Social y personalidades vinculadas con el quehacer periodístico en general.