La Cumbre de Santo Domingo deja como legado la aprobación al más alto nivel político de cuatro instrumentos clave para el futuro de la región.
  • La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aprobó tres instrumentos clave para abordar desafíos comunes en el ámbito medioambiental, de seguridad alimentaria y derechos en entornos digitales, así como 16 comunicados especiales entre los que se destaca una propuesta para una financiación internacional más justa de los países en desarrollo.
  • La XXIX Cumbre Iberoamericana se realizará en 2024 en Ecuador con el lema “Innovación, inclusión y sostenibilidad”.

Santo Domingo, República Dominicana — Con una declaración al más alto nivel político centrada en afianzar la Comunidad Iberoamericana, culminó la noche del sábado la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en República Dominicana bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Durante el encuentro, se aprobó la Declaración de Santo Domingo, el Programa de Acción de la XXVIII Cumbre Iberoamericana y el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) para el período 2023-2026, así como 16 comunicados especiales con propuestas en el ámbito económico, social, de energías sostenibles o para la recuperación del sector turístico, entre otros temas.

Asimismo, la Cumbre de Santo Domingo deja como legado la aprobación al más alto nivel político de cuatro instrumentos clave para el futuro de la región:

  • “La Carta Medioambiental Iberoamericana”
  • “La Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”
  • “La Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”
  • Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera

Las jefas y jefes de Estado afirmaron que Iberoamérica requiere avanzar en una recuperación post-COVID que lleve a reducir desigualdades y a la vez alinee los compromisos de la región con la agenda global de desarrollo. Los instrumentos aprobados en la XXVIII Cumbre Iberoamericana—y que se explican a continuación tienen una importancia clave en este camino, ya que como bien reconoce la Declaración de Santo Domingo son “desafíos que no pueden ser abordados de manera aislada”.

En lo que respecta al reto ambiental, bajo la premisa de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, la “Carta Medioambiental Iberoamericana” constituye un referente común para enfrentar desafíos ambientales globales que impactan con especial dureza sobre Iberoamérica como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la degradación de los suelos, la escasez de recursos hídricos, entre otros.

De igual forma, la “Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica” propone acciones para enfrentar el gran impacto de las crisis actuales sobre los sistemas agroalimentarios para evitar que se intensifique el hambre en la región y garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas.

Según la Declaración de Santo Domingo, esta estrategia “coadyuvará a trabajar de forma conjunta en la seguridad alimentaria regional”, fortaleciendo el comercio abierto, libre y no discriminatorio, desarrollando cadenas agroalimentarias de suministro incluyentes y resilientes y consolidando la agricultura familiar, entre otras medidas.

Ver Declaración Total Conjunta:

https://mirex.gob.do/culmina-la-xxviii-cumbre-iberoamericana-en-republica-dominicana-con-una-agenda-centrada-en-las-personas-y-acuerdos-en-derechos-digitales-medioambiente-y-seguridad-alimentaria/