El secretario de la diplomacia estadounidense agotó una apretada agenda durante su histórica breve visita al país. (Foto: Cortesía de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana).

Michael R. Pompeo reafirmó al presidente Luis Abinader los fuertes lazos entre ambas naciones.

Santo Domingo, República Dominicana–La embajadora de los Estados Unidos para la República Dominicana, Robin S. Bernstein despidió esta tarde al secretario de Estado, Michael R. Pompeo y al secretario adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, quienes agotaron una exitosa agenda en su visita a la República Dominicana.

Un comunicado del Departamento de Estado subraya que “La República Dominicana es un socio y aliado clave en el Caribe, y la visita del Secretario Pompeo reafirma los fuertes lazos entre ambos países.”

La delegación presidencial de Estados Unidos que concluyó la jornada en el país fue encabezada por Pompeo, Robin S. Bernstein, embajadora de los Estados Unidos para la República Dominicana, y Michael G. Kozak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Durante su estadía en Santo Domingo, el secretario de Estado de los Estados Unidos asistió a la toma de posesión del presidente Luis Abinader, así como también sostuvo una reunión de cortesía con el expresidente Danilo Medina.

Además, participó en una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, como también con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo.

Poco después, Michael R. Pompeo asistió a un Te Deum en la Catedral Primada de América, con motivo del 157 aniversario de la Restauración de la República, junto a las nuevas autoridades, y luego sostuvo otra reunión bilateral con el presidente de Haití Jovenel Moïse.

La delegación presidencial de Estados Unidos asistió a un almuerzo en honor de los jefes de Estado y de Gobierno, así como los jefes de misiones especiales, para posteriormente concluir con la reunión bilateral de cierre de su visita junto al presidente, Luis Abinader, donde trataron asuntos de interés común.

Una vez concluida la reunión, la embajadora estadounidense, Robin S. Bernstein, acompañó al secretario y a subsecretario Kozak hasta el aeropuerto de Santo Domingo, donde abordó el avión que lo trasladó de regreso a los Estados Unidos.