El periodista asesinado se desplazaba en una motocicleta el pasado 10 de mayo cuando fue sorprendido por dos sujetos que también usaban una motocicleta y quienes le dispararon a mansalva.

Miami, Florida. -La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un periodista en Colombia y los ataques contra reporteros argentinos. La organización advirtió sobre los riesgos y la violencia a la que se exponen los periodistas en las Américas.

En Colombia, Luis Gabriel Pereira, periodista y director del medio digital Notiorense, fue asesinado el 10 de mayo cuando se desplazaba en su motocicleta por el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba. Dos sujetos que se movilizaban en otra moto le dispararon.

El periodista, de 25 años, cubría asuntos de orden público, judiciales, política y seguridad. También trabajaba como mototaxista.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, denunció el asesinato e instó a las autoridades «a profundizar las investigaciones hasta dar con los responsables del crimen, conocer los móviles y llevarlos ante la Justicia».

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pereira publicó recientemente noticias sobre un feminicidio las que reveló el nombre del presunto agresor, lo que, además de otras denuncias, lo exponía a situaciones de riesgo.

Amenazas y agresiones

En Argentina, periodistas y camarógrafos de los canales LN+ y C5N fueron víctimas de golpes y robo y recibieron ayer amenazas a punta de pistola durante la cobertura y transmisión en vivo sobre una disputa territorial entre bandas narco en el barrio Las Antenas, de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Un grupo de periodistas de LN+, entre ellos Ignacio Damonte, fueron increpados e insultados y obligados a acostarse sobre el asfalto boca abajo. Un adolescente los golpeó, les apuntó a la cabeza y pateó una de las cámaras, con la que las víctimas grabaron los hechos. En el mismo lugar, dos jóvenes armados le robaron el equipo de trabajo a un periodista y un camarógrafo del canal C5N.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, reiteró que la organización ha venido denunciando el avance de grupos criminales en Argentina y varios países de la región, lo que crea «un peligroso clima de inseguridad para los periodistas durante el desempeño de su trabajo».

Las autoridades de la SIP instaron a los gobiernos de Colombia y Argentina a disponer de forma urgente políticas públicas para frenar la violencia en contra de los periodistas por parte de la delincuencia organizada.