El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó el hecho de violencia y recordó que "Castillo viene ejerciendo una campaña de estigmatización contra periodistas y medios".
  • La periodista Stefanie Medina fue agredida de una patada y el camarógrafo Carlos Brown, fue golpeado con un palo.
  • Un grupo de simpatizantes del candidato presidencial Pedro Castillo, del partido Perú Libre, atacó a periodistas del Canal N.
  • La organización viene advirtiendo sobre la tendencia de políticos de muchos países a exhibir conductas y actitudes anti prensa.

Miami, Florida–La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque contra un equipo de prensa en Perú. La organización instó a las autoridades a investigar con celeridad y profundidad los hechos y señalar a los responsables.

Un grupo de simpatizantes del candidato presidencial Pedro Castillo, del partido Perú Libre, atacó a periodistas de Canal N. La agresión ocurrió ayer en Ayacucho, mientras el equipo periodístico cubría un mitin de Castillo, quien aspira a ganar la presidencia durante la segunda vuelta electoral del 6 de junio.

Castillo dijo durante un discurso que revelaría «cuánto ganan los que conducen los programas de televisión y quién les paga». Luego, el maestro de ceremonias se refirió a los periodistas presentes como «prensa mermelera» (que acepta soborno).

La periodista Stefanie Medina fue agredida de una patada y el camarógrafo Carlos Brown, fue golpeado con un palo.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó el hecho de violencia y recordó que «Castillo viene ejerciendo una campaña de estigmatización contra periodistas y medios».

Agregó que desde la SIP se viene advirtiendo sobre la tendencia de políticos de muchos países a exhibir conductas y actitudes anti prensa.

«Lamentablemente somos testigos de la violencia física que generan estos insultos de parte de personas que, por su calidad de participar en elecciones democráticas, deberían tener pleno respeto por las libertades de prensa y de expresión».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que «esta agresión contra los periodistas es un mal indicio de la relación de Castillo y su grupo de campaña con la prensa y sobre lo que podría pasar en Perú en la eventualidad de que el candidato gane las elecciones».

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, de La Voz del Interior, Argentina, recordaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec de la SIP convocan a los gobiernos a investigar y castigar los hechos violentos contra la prensa, sobre la que estipulan es una de las piedras angulares de una sociedad democrática.